Tax Shelter: ¡un buen incentivo fiscal!

Tax Shelter: ¡un buen incentivo fiscal!

Tax Shelter: ¡un buen incentivo fiscal! El Tax Shelter es una herramienta notable que permite a las empresas con ánimo de lucro reducir sus impuestos apoyando la producción belga de obras audiovisuales, artes escénicas y, próximamente, videojuegos. Su rentabilidad neta roza el… ¡10%!

A pesar de que existe desde hace casi 20 años, el Tax Shelter a veces sigue siendo desconocido para las empresas. Sin embargo, este incentivo fiscal ofrece enormes ventajas a las empresas establecidas en Bruselas y en toda Bélgica.

Fomentar las producciones belgas
Fue en 2003 cuando nació el Tax Shelter en nuestro país, por iniciativa de Didier Reynders, Ministro Federal de Hacienda. La idea es incentivar la producción de obras audiovisuales y cinematográficas (películas, cortometrajes, series de televisión, documentales, etc.) en nuestro país. El concepto se extenderá en 2017 a las obras escénicas (programación teatral, ópera, danza, música clásica, teatro de calle, circo, etc.). El principio es alentar al mundo económico a invertir en obras belgas o en obras producidas en Bélgica. Para incentivarlos, nada mejor que un buen incentivo fiscal (alrededor del 10%).

Para esto se deben cumplir varias condiciones aguas arriba y aguas abajo. Por un lado, la empresa que desee contar con este incentivo fiscal debe estar sujeta al ISOC al 25% y presentar una utilidad anual. Sólo puede invertir un máximo del 50% de sus beneficios (reservados después de impuestos) en el Tax Shelter. Por otro lado, el productor debe destinar este dinero a los gastos belgas sujetos a impuestos (salarios, gastos de filmación y postproducción, etc.).

Desde la introducción de este incentivo fiscal (que también existe en otros países, con algunas variaciones), miles de empresas belgas lo han utilizado por una suma de alrededor de 200 millones de euros al año (excluyendo Covid).

421% exención de impuestos
Las empresas pueden decidir financiar directamente a un productor, pero también pueden pasar a través de una empresa de intermediación aprobada por SPF Finances. Entre estos, Casa Kafka Pictures. “Servimos de enlace entre inversores y productores y tenemos en nuestro haber, en particular, las películas de los hermanos Dardenne desde 2010, Girl de Lukas Dhont, series como Ennemi public y Baraki, la Ópera Real de Valonia, la TTO…” , dice Isabelle Mohant, directora general de esta filial de RTBF y RMB. “Desde nuestra creación en 2006, hemos financiado más de 700 obras y recaudado más de 250 millones de euros. Nosotros vamos a empresas, pero también pueden venir a nosotros por inversiones que van desde los 3 euros hasta el máximo legal de 237.500 euros. El principio del Tax Shelter es bajar la base imponible gracias a una inversión segura. La exención fiscal, del 421%, se limita al 50% de los beneficios reservados después de impuestos, con un importe máximo de 237.500 euros anuales. A raíz del Covid, este importe se duplicó excepcionalmente: 475.059€ para 2020 y 2021.

Rendimiento del 9,76%
Thomas Riegel es director de Relaciones con Inversores de Casa Kafka. Pone un ejemplo cuantificado: “Una inversión de 100.000 euros permite eximir de la base imponible 421.000 euros. Esto representa una ganancia fiscal del 5,25%. A ello, el Tax Shelter suma una prima neta del 4,50%, siendo en total un retorno del 9,76% en este momento”.

Simulador financiero
Isabelle Molhant concluye: “El Tax Shelter tiene al menos tres grandes ventajas. En primer lugar, es el único mecanismo tributario que permite reducir la base imponible, así la rentabilidad de casi un 10% es muy superior a la de cualquier otro producto financiero. En segundo lugar, es el único incentivo destinado a empresas con vocación cultural”.

El sitio de Casa Kafka Pictures ofrece un simulador accesible para todos. También es posible presentar solicitudes a la unidad de Vivienda Fiscal, SPF Finances.

 

FUENTE: Beci

Share this post