Un plan de acción para facilitar el acceso de las PYME a la contratación pública

Un plan de acción para facilitar el acceso de las PYME a la contratación pública

El primer ministro, Alexander De Croo, la vicepresidenta y ministra de la Función Pública, Petra de Sutter, y el ministro de Autónomos y PYMES, David Clarinval, están trabajando en la elaboración de medidas normativas y operativas para estimular el acceso de las PYMES a la contratación pública.

El gobierno está ejecutando un plan de acción de basado en cuatro ejes para facilitar el acceso de las PYME a la contratación pública. Más concretamente, se han desarrollado 32 medidas para mejorar las relaciones entre las PYME y los organismos públicos de contratación.

Estas medidas tienen como objetivo agilizar las prácticas de pago de la autoridad federal, así como la adaptación de la legislación sobre contratación pública, la política federal de contratación y la carta de acceso de las PYMEs a la contratación pública. Todo ello con el fin de reducir las cargas administrativas y aumentar la eficacia del proceso.

El apoyo y la formación para los órganos de contratación y las PYMEs, así como la medición de la participación de estas empresas en la contratación pública, también figuran en el programa.

“Es lógico que las PYMEs tengan una oportunidad justa de acceder a los contratos públicos, al igual que es lógico que el sector público pueda beneficiarse más fácilmente de su experiencia y de las tecnologías que despliegan“, comenta Alexander De Croo. “Este plan de acción conjunto llega en un momento en que el plan de recuperación belga y europeo generará actividad y mucha inversión pública. No puede haber mejor momento para lanzarlo y seguir fortaleciendo nuestro tejido económico, nuestras PYMES”.

“Un grupo de trabajo va a garantizar la redacción de cláusulas “PYME friendly” con el fin de elaborar un pliego de condiciones más accesible para las PYME“, subraya David Clarinval.

Petra De Sutter concluye: “Estamos animando a las autoridades públicas y a los compradores a que se pongan más en el lugar de las PYMEs a la hora de elaborar sus pliegos de condiciones y estamos enseñando a los empresarios a familiarizarse con el mundo de la contratación pública.

Además, se está introduciendo una plataforma digital completamente nueva para digitalizar y simplificar todo el proceso de contratación.

 

Fuente: La Libre

Share this post