Utilizar los algoritmos para encontrar trabajo

Utilizar los algoritmos para encontrar trabajo

Aunque ya pueden usarse, en el futuro cercano los algoritmos marcarán el camino de la búsqueda de empleo.

  • Encontrar una oferta laboral adecuada a una larga lista de características puede ser una tarea compleja.
  • Profesionales de todas las áreas pueden beneficiarse con el uso de tecnología para buscar trabajo.
  • El Foro Económico Mundial señala el posible papel de los algoritmos al momento de demostrar habilidades profesionales.

En la era digital, utilizamos tecnología para prácticamente todas las actividades cotidianas. Desde divertirnos hasta comunicarnos, estudiar, trabajar, hacer las compras, etc.

Por lo general, los usuarios son conscientes del tipo de dispositivo que utilizan y de las herramientas o apps que emplean. Lo que no llegan a percibir pero de igual forma impacta en su día a día es lo que se encuentra detrás de las redes sociales, plataformas y recursos que usan a diario: los algoritmos.

A grandes rasgos, los algoritmos resuelven problemas. Por tanto, piensan por nosotros y realizan de forma automatizada una serie de tareas, como buscar y filtrar información.

El problema con los algoritmos es que, debido a sus filtros, pueden llevar a tener una versión irreal de la realidad. De hecho, a causa de los algoritmos se vuelve imposible tener una perspectiva global, pues estos solo muestran los datos por los que el usuario ha demostrado interés en diferentes acciones digitales.

A pesar de este problema, los algoritmos pueden usarse de forma positiva. Un ejemplo de ello es su uso al momento de encontrar trabajo.

Algoritmos para encontrar empleo

Seguro tienes un CV armado hace tiempo, que envías una y otra vez a las ofertas pero no recibes la respuesta adecuada. O peo aún, dedicas días a buscar ofertas de empleo pero no encuentras ninguna que se adapte exactamente a lo que buscas.

Afortunadamente, gracias a los algoritmos, los procesos de búsqueda de empleoy selección de personal pueden agilizarse y optimizarse.

Existen diferentes empresas que establecen su propio algoritmo para encontrar a los talentos que buscan y ahorrarse horas de revisiones de currículums. A su vez, existen también sitios web de búsqueda de empleo que utilizan el poder de los algoritmos para brindar a los candidatos las opciones justas para su perfil.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, en una serie de recomendaciones para adecuarse al empleo del futuro, es probable que en apenas unos años un algoritmo pueda encontrar si un profesional cumple o no con las cualidades que enuncia en su CV a partir de  -por ejemplo- sus publicaciones en redes sociales.

De hecho, LinkedIn emplea un algoritmo por el cual el trabajador y la empresa que recluta pueden acceder a un análisis simple de cuántas habilidades o cualidades de las demandadas cumple el candidato. De este modo, la empresa sabe si le conviene realizar una propuesta y el trabajador qué tantas chances posee de ser elegido al postular.

Puede parecer irreal, pero lo cierto es que poco a poco los algoritmos continuarán avanzando para hacer todavía más sencillo el proceso de acceder al empleo de tus sueños.

Fuente: Universia

Share this post