Welovefounders: un nuevo fondo de 15 millones de euros para start-ups
Welovefounders ha conseguido recaudar 15 millones de euros de fondos privados en Bélgica para invertir en start-ups digitales. Este nuevo fondo tiene previsto recaudar otros 35 millones de euros para realizar ambiciosas inversiones semilla en especialistas en SaaS.
Cuando un nuevo fondo de inversión belga llega al mercado de las start-ups digitales bajo el nombre de “welovefounders”, es fácil ver la promesa que se hace a los emprendedores. Fundado por cuatro antiguos emprendedores y especialistas en inversiones tecnológicas, este nuevo fondo dispone de 15 millones de euros para invertir en start-ups especializadas en B2B saas. Estos 15 millones de euros son sólo una parte de un objetivo de 35 millones de euros, que los fundadores esperan alcanzar en los próximos meses.
Por el momento, ningún fondo público ha aportado dinero en welovefounders, todos los fondos proceden actualmente del sector privado. Las inversoras son familias belgas prominentes, empresarios como Antoine Duchateau, y conocidos hombres de negocios como Pierre-Olivier Beckers. “Conseguir reunir 15 millones del sector privado en la Bélgica francófona es toda una hazaña en sí misma, algo nunca visto”, señala el responsable de un fondo que no ha invertido en welovefounders porque “su visión de la inversión, que consiste en invertir cantidades relativamente importantes en capital semilla, no se corresponde con la nuestra”.
Welovefounders tiene previsto realizar inversiones semilla, es decir, en las primeras fases de crecimiento de una empresa, a partir de 500.000 euros y hasta 3 millones de euros, mostrando especial atención a las start-ups B2B SaaS.
Sin embargo, el mercado belga de la inversión no es completamente novel. En el lado francófono, están W.IN.G, los business angels de BeAngels y Seeder Fund, entre otros. Pero la mayoría de ellos intervienen en las fases iniciales, con entradas de entre 50.000 y 100.000 euros, y a veces un poco más.
Por la parte flamenca, operan sociedades de capital riesgo algo más estructuradas, como Volta Ventures y Fortino, con importes comparables a los de welovefounders. Pero estos dos fondos flamencos siguen algo ausentes en la parte francófona: a pesar de algunas inversiones en Valonia y Bruselas, muestran cada vez más interés por las start-ups de los Países Bajos. Por eso, el cuarteto que está detrás de este nuevo fondo está convencido de su posicionamiento.
Lo que realmente diferencia a welovefounders no parece residir únicamente en su posicionamiento en el mercado B2B SaaS. “Poner en marcha una start-up no es fácil”, dice Antoine Duchateau. “Es un trabajo difícil y duro. Lo sabemos y hemos pasado por ello. Por eso también consideramos que nuestro papel es ofrecer apoyo y ánimo, incluso moral, a los emprendedores. Muchas sociedades de capital riesgo belgas siguen siendo pasivas y no trabajan realmente con los fundadores. Se limitan a sentarse en el consejo de administración cada tres meses y a dar consejos cuando los empresarios se los piden”.
Welovefounders, en cambio, promete una mayor implicación y presencia. Thomas Goubau, que gestionará el fondo, explica: “Partiendo de la observación de que los emprendedores que se encuentran en su primera puesta en marcha no son expertos, estamos ahí para mostrarles y proporcionarles los métodos adecuados que les permitirán llegar más lejos”.
Los socios del fondo no son ajenos al ecosistema de las start-up digitales francófonas. El cuarteto incluye a Antoine Duchateau, antiguo fundador y CEO de Odyssey Financial Technologies, una fintech con sede en Suiza que se vendió por 81 millones de euros en 2010. Hoy, el empresario se ha convertido en inversor en start-ups como Urbantz, Emasphere, Bsit, etc. Le acompaña Thomas Goubau, muy conocido en la escena tecnológica por haber lanzado la start-up Aproplan, que digitalizó los procesos de las obras de construcción y se fusionó con una importante empresa nórdica. Olivier Mertens y Olivier Tabery también son especialistas en inversiones. El primero trabajó para Sambrinvest y el segundo es jefe de inversiones del fondo luxemburgués Dedicated, que opera en Bélgica (aerospacelab, Shippr, Smovin, etc.) y también ha invertido en Airbnb.
Fuente : Trends.levif.be