¿Y si trabajar desde casa se convierte en algo permanente?

¿Y si trabajar desde casa se convierte en algo permanente?

¿Cuáles son los beneficios de trabajar desde casa? ¿Cuáles son las trampas? ¿Qué necesitamos para sentirnos bien cuando trabajamos desde casa? ¿Cuál es la relación ideal entre el trabajo en casa y en la oficina? La profesora Elke Van Hoof (VUB y House for Resilience) comparte ideas de su último libro Primeros auxilios para trabajar desde casa.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar desde casa?

La flexibilidad, tanto para empleadores como para empleados. Para los empleadores, eso significa poder sacar más provecho de la “Guerra por el talento”. A veces hay un gran vínculo entre el empleador y el empleado, pero la distancia es demasiado grande para hacer que los desplazamientos hacia y desde el trabajo sean soportables. Esto puede evitarse optando por el trabajo remoto. Para los empleados, la flexibilidad radica en poder coordinar mejor su régimen de trabajo con su régimen de estilo de vida. Eso da más posibilidades. También vemos que hay una mayor productividad cuando se construye de muy buena manera.

¿Cuáles son los riesgos para los empleados cuando el trabajo desde casa no se desarrolla adecuadamente?

Si nuestro empleador no nos enseña cómo instaurar el trabajo desde casa, tendremos demasiada presión laboral. Habrá empleados que quieran usar su tiempo de la manera más eficiente posible y comenzar a trabajar el tiempo que normalmente sería para desplazamientos, o hasta más tarde. Entonces tenemos una sobrecarga cognitiva, nuestra capacidad para procesar nuevas ideas disminuye. Otro riesgo es el aislamiento social y la soledad si no tenemos esos pequeños momentos de felicidad. Es importante que el empleador invierta en una buena política de bienestar.

¿Qué podemos hacer nosotros mismos como empleados para sentirnos cómodos trabajando desde casa?

Creando estructura. En lugar de planificar todo siempre en línea, llame a sus colegas. Las reuniones que tengas con una persona, hazlas mientras caminas. Eche un vistazo a quién vive en su área y planee salir a caminar juntos durante el almuerzo del mediodía. Sin embargo, ponlo en tu estructura de tal forma que no olvides cuidar tu conexión con la empresa además de tu trabajo. También proporcione momentos de tiempo para mí, momentos de cuidado personal, porque de lo contrario también lo olvidará. Dentro de esa estructura, asegure una buena línea divisoria entre su trabajo y su vida privada. Si no tiene una oficina en casa separada y trabaja en la mesa de su sala de estar, cambie el color de su mantel, por ejemplo. Asegúrese de que las señales visuales de su trabajo estén fuera de la vista cuando no esté trabajando. De lo contrario, su cerebro permanecerá en un mayor estado de alerta.

Trabajar desde casa a menudo también significa reuniones en línea, una fuente de frustración para muchos. ¿Qué podemos hacer para abordar mejor este problema?

Deja de reunirte por dos o tres horas. Después de 45 minutos hay un cortocircuito en la cabeza de todos. Además, después de 20 minutos todo el mundo está vaciando su buzón, revisando su teléfono móvil … Las reuniones son cada vez más ineficaces. Córtelo en pedazos, en diferentes momentos, y mantenga a la gente alerta y enfocada. Cíñete a un aspecto, un punto focal. Planifica bien tus reuniones, cambia de tema por reunión, de tal forma que entrenes bien tu cerebro para que funcione al nivel óptimo. Además, asegúrese de realizar suficiente actividad física, salga a caminar, alterne entre sentarse y pararse. La actividad física es aún más importante cuando trabaja desde casa.

¿Qué ha enseñado la pandemia a los expertos sobre el trabajo desde casa?

La pandemia nos ha traído muchos conocimientos que no desaparecerán. Los conocimientos nos harán mejores en el teletrabajo y creo que tenemos un futuro muy brillante por delante donde las empresas pueden recuperar la ‘Guerra por el talento’. Los empleados tienen la posibilidad de ser la mejor versión de sí mismos porque pueden hacer su trabajo a través de la flexibilidad y autonomía. Pueden adaptarse de manera óptima a la etapa de la vida en la que se encuentran.

¿Cuáles son las dificultades para trabajar desde casa?

El mayor escollo es que una empresa elige trabajar desde casa para ahorrar dinero. Si esta es la única motivación, también significa que no se realizan cambios estratégicos para que el trabajo a domicilio sea un éxito. Trabajar desde casa puede ser una oportunidad increíble, pero en realidad requiere tres cambios estratégicos importantes. Una opción muy clara para inspirar el liderazgo, una política de bienestar en la que las personas aprenden y se les permite nombrar lo que se necesita, y tomar la decisión de descentralizar. Trabajar desde casa elimina la posibilidad de encuentros casuales. Al unir a las personas en las regiones, por ejemplo, o en una formación de equipos, la creatividad y la innovación no se pierden.

¿Cuán lejos estamos en ese proceso hacia un trabajo desde casa positivo?

Lo que vemos es que en este momento 1/3 de todas las empresas tienen una buena política de trabajar desde casa, especialmente con el punto de vista de ‘copiamos la forma de trabajo de la oficina’. Eso todavía no es una actitud ideal. Otro 1/3 de las empresas está trabajando actualmente en esto, por lo que también pueden expandir el trabajo desde casa después de la pandemia. Así que creo que aterrizaremos en la mitad de todos los trabajadores que podrán trabajar desde casa. Principalmente en el régimen 2-3, que puede ser dos días en el trabajo, tres días en casa o tres días en el trabajo, dos días en casa. En la mitad de las empresas, también vemos que hay un ojo para dejar que sus empleados se concentren cuando trabajan desde casa y no programar reuniones en línea desde la mañana hasta la noche. Proporcionan espacio para desarrollar ideas innovadoras en grupos más pequeños y para la formación de equipos o la polinización cruzada cuando las personas se encuentran en el lugar de trabajo. Entonces la tendencia es positiva.

¿Las empresas pueden llegar a la utopía de trabajar desde casa? ¿Cómo?

La barrera más grande es que las empresas no tienen idea de dónde se encuentran en el modelo. Si nos fijamos en empresas que están establecidas completamente en línea, que ni siquiera tienen un edificio comercial físico, vemos un modelo recurrente. Un modelo de 5 pasos que te permite ver dónde estás y qué necesitas como empresa para poder llegar a la situación ideal donde trabajar desde casa es muy productivo. Matt Mullenweg desarrolló este modelo. El primer nivel considera que trabajar desde casa es una obligación, en circunstancias excepcionales. En el cuarto y quinto nivel, los empleados comienzan a trabajar de forma asincrónica. Eso significa que ya no trabajan al mismo tiempo. Hacer un buen trabajo es lo más importante, más que cuándo lo haces o si es al mismo tiempo que tus compañeros o no. Se ha desarrollado la comunicación, la confianza y la autonomía. El sistema de bonificación también se ha ajustado a esto. Tus oportunidades profesionales no están vinculadas a la visibilidad en el lugar de trabajo, sino a tus ideas, tu creatividad, tu autonomía y el grado en que puedes colaborar con los demás.

Fuente: Eos Wetenschap

Share this post