Bélgica: nuevo destino laboral para españoles

El país de la cerveza, el chocolate y las revistas de cómics. Un país pequeño pero productivo con un mercado competitivo, pero que necesita mano de obra: Bélgica es un destino laboral para considerar.

Foto: Universia

El mercado de trabajo en España sigue siendo problemático para muchos, y un gran porcentaje de desempleados contemplan la posibilidad de trabajar fuera del país. Un nuevo destino laboral para considerar en el proceso de selección de posibles locaciones, es Bélgica.

En el centro del continente se encuentra Bélgica, de 30.528km2 y con una población aproximada de 11 millones de habitantes. Se trata del 5º país más pequeño de la Unión Europea, pero 3º en densidad demográfica. Se conforma por 3 regiones: Flandes, Valonia y Bruselas capital.

Si bien a nivel político e idiomático es un tanto complicado, en 2013 Bélgica se posicionó como la economía nº24 de 181 países, tiene un Producto Interior Bruto (PIB) de 381.401 millones de euros y una tasa de desempleo de 8,5% entre la población activa, aunque del 24,3% entre los menores de 25 años.

 ¿Cuáles son los empleos más demandados en Bélgica?

La Universidad Católica de Leuven realizó un estudio en 2011 que reveló que 500.000 empleos no podrían ser cubiertos hasta 2015 por el envejecimiento de la población belga.

En cuanto a las regiones, el norte del país es donde se encuentra la mayor demanda, especialmente en los sectores sanitario y hostelero, que además son 2 de los sectores de mayor demanda en toda Bélgica, junto con la construcción, la limpieza industrial y de hogares familiares, el transporte y la industria de productos básicos.

Las empresas y organismos internacionales con sede en Bruselas ofrecen grandes oportunidades laborales a profesionales cualificados desempleados o en busca de trabajo, pero la mayoría requieren bilingüismo en neerlandés y francés.

Cómo ingresar a trabajar a Bélgica

Siendo ciudadanos comunitarios, los españoles no necesitan permisos de trabajo para desempeñarse en Bélgica. Luego de conseguir un permiso válido de residencia para una estancia de 3 meses necesitas acreditar que trabajas o buscas activamente empleo, que tienes lo suficiente para vivir así como un seguro de salud, que estudias o planeas reunirte con un familiar que cumple con estas condiciones mínimas.

Lo ideal es siempre viajar con una oferta de trabajo firme en lugar de lanzarse al abismo sin paracaídas. La zona con el mayor número de ofertas es el norte del país y Bruselas.

Fuente: Universia

Share this post