10 brillantes startups belgas a tener en cuenta en 2023

10 brillantes startups belgas a tener en cuenta en 2023

Bélgica es uno de los centros de negocios, innovación y emprendimiento más consolidados de Europa. Es un país que se ha labrado una reputación de éxito económico y es, por supuesto, el centro de la Unión Europea.

Según el Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación de la Comisión Europea, Bélgica es un lugar brillante para la innovación, ocupando el quinto lugar. Es un reflejo de las sólidas instituciones académicas y de investigación del país, junto con un próspero sector de ingeniería y fabricación, así como una industria biotecnológica de vanguardia.

El ecosistema belga de startups ha madurado en los últimos años, con un aumento significativo del número de scaleups y empresas que se hacen un nombre en la escena mundial. El pequeño país no tiene una, sino tres lenguas nacionales y el país es bien percibido como uno de los más multilingües – una excelente baza para las startups de mentalidad internacional. Un país que tiene un vaso a juego para cada tipo de cerveza sólo puede ser visto como uno que piensa de forma práctica.

Para poner de relieve el impresionante ecosistema empresarial belga, hemos elaborado esta lista de startups belgas excepcionalmente prometedoras a tener en cuenta este año, todas ellas fundadas después de 2019 y que llaman nuestra atención por las razones adecuadas.

Classified Cycling: Con sede en Amberes, Classified Cycling se prepara para una nueva era del ciclismo. La startup utiliza la tecnología para mejorar la experiencia ciclista a través de la tecnología Powershift, un sistema de cambio inalámbrico patentado que pretende ofrecer la experiencia de cambio definitiva al permitir a los ciclistas cambiar de marcha instantáneamente a plena carga, algo que no es posible con los productos actuales del mercado. Desde su lanzamiento en 2021, el eje Powershift ha obtenido la aprobación de ciclistas de élite y la startup cuenta con colaboraciones con más de 40 marcas. En 2022, Classified Cycling consiguió 22 millones de euros para entrar en el creciente mercado de las bicicletas eléctricas.

Revend: Lanzada en 2022, Revend pretende dar continuidad operativa a las empresas de comercio electrónico, manteniendo las operaciones digitales y la calidad de los datos sin errores ni fisuras. La empresa ofrece una solución plug-and-play que detecta rápidamente los problemas que afectan a los ingresos. Puede instalarse en cuestión de minutos e informa a los vendedores en el momento en que algo parece “raro” a través de las aplicaciones de mensajería existentes, mediante tecnología basada en IA. Esto significa que los actores del comercio electrónico podrán satisfacer mejor las demandas y expectativas de los clientes, mejorar su posición en el mercado y sin una gran carga de recursos. El equipo, con sede en Amberes, consiguió un millón de euros para esta herramienta basada en IA a finales de 2022.

Aikido Security: Con sede en Gante, ofrece una plataforma de seguridad de software creada pensando en las necesidades de los desarrolladores. La plataforma escanea el código fuente y los sistemas en la nube para identificar vulnerabilidades críticas, agilizando el proceso de clasificación mediante la reducción de falsos positivos y la presentación de vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) en un formato claro y fácil de entender. La plataforma tiene como objetivo facilitar la seguridad de las plataformas, para que los desarrolladores, ya sobrecargados, puedan dedicar más tiempo a escribir código en lugar de lidiar con problemas de seguridad. Fundada en octubre de 2022, la empresa ya ha conseguido 2 millones de euros.

Greenomy: Fundada en 2020, Greenomy ofrece a empresas e instituciones financieras una solución integral para la elaboración de informes de sostenibilidad. La startup cuenta con un equipo de expertos formado por profesionales en los campos de la elaboración de informes de sostenibilidad, tecnología, regulación y gestión de proyectos, lo que aporta transparencia y confianza a su creciente espacio. Con la entrada en vigor de normativas cada vez más estrictas en materia de informes de sostenibilidad procedentes de distintas directivas gubernamentales y de la UE, Greenomy facilita el cumplimiento de estas. La plataforma de datos y análisis conecta a todas las partes interesadas y a los motores de la inversión con iniciativas sostenibles. La startup, que ya ha recaudado 13,5 millones de euros, aspira a ser una solución integral para las partes interesadas con su infraestructura de mercado ESG propiedad de los usuarios.

ClimateCamp: ClimateCamp, con sede en Amberes, tiene la misión de descarbonizar la industria alimentaria y sus cadenas de suministro mediante una infraestructura de carbono abierta. Fundada en 2021, la plataforma de sostenibilidad SaaS conecta a diferentes titulares de estado en la industria alimentaria y en emisiones reales, objetivos y proyectos de reducción. A diferencia de la dependencia de los puntos de referencia, las medias del sector o los esfuerzos puntuales con encuestas manuales a los proveedores y compromisos de consultoría, la compañía permite a sus clientes trabajar con datos reales y perspectivas sobre los esfuerzos de reducción de carbono de los proveedores. Hasta la fecha, ha recaudado más de 700 000 euros.

Henchman: La startup de tecnología jurídica Henchman tiene la misión de ayudar a los abogados con el poder de la IA. La plataforma ofrece una herramienta de redacción de contratos que da acceso de forma inteligente a las cláusulas y definiciones escritas previamente por los equipos jurídicos. Esto aporta a los abogados un valor añadido, y puede utilizarse para enriquecer los contratos con nuevas sugerencias, traducciones y adaptaciones. Desde su lanzamiento en 2021, la startup belga ha experimentado un crecimiento de ingresos del 750%, ha conseguido más de 100 clientes en 15 países y está creciendo rápidamente.

Naki Power: La startup con sede en Bruselas está cambiando la forma en que las personas cargan sus dispositivos sobre la marcha. Fundada en 2019, la empresa se creó con dos cosas en mente: los teléfonos y los dispositivos electrónicos son parte integral de la vida de las personas, y no podemos permitirnos dejar que se queden sin carga, y, en segundo lugar, que tener un cargador portátil no es la solución más fácil. Niki Power permite a la gente cargar sus dispositivos en cualquier lugar, en cualquier momento, y lleva la carga a la economía colaborativa. Ofrece estaciones de carga en ciudades de toda Europa, en lugares como bares, aeropuertos, centros de transporte, centros comerciales, etc. Con la aplicación, los usuarios pueden cargar sus dispositivos sin tener que preocuparse de recordar el cable.

Paleo: Fundada en 2020, Paleo está sacudiendo el sector alimentario con su solución basada en plantas. La startup aprovecha la tecnología de fermentación de precisión para proporcionar los ingredientes clave de alternativas a la carne y el pescado respetuosas con el medio ambiente y libres de crueldad. Paleo se centra en la mioglobina, una proteína que hace que los alimentos de origen vegetal parezcan y sepan como la carne o el pescado en cuanto a color, olor, sabor y experiencia aromática, y aporta un valor nutritivo añadido. Las proteínas de carne y pescado de Paleo son 100% idénticas a las proteínas animales y 100% libres de OMG. Actualmente, Paleo ofrece un catálogo de proteínas de ternera, pollo, cerdo, cordero, atún e incluso mamut. La startup comenzó 2023 con un impulso de 12 millones de euros en una ronda de financiación de serie A para intensificar la producción comercial.

Nobi Smart Lamps: Con sede en Amberes, Nobi es una empresa emergente impulsada por el impacto que ayuda a las personas a vivir seguras y felices en casa, el mayor tiempo posible. En el ámbito de la tecnología sanitaria, Nobi ayuda a las personas mayores a permanecer en casa, donde se sienten más cómodas. Sus lámparas inteligentes detectan las caídas y, en caso necesario, contactan rápidamente con la familia o los cuidadores, alertando a las personas que necesitan saberlo, cuando necesitan saberlo. Las lámparas proporcionan tranquilidad a las personas mayores y sus familias, al tiempo que mejoran la atención y la comunicación. Fundada en 2019, esta innovadora empresa ha conseguido más de 13 millones de euros hasta la fecha.

OTIV: Con la misión de hacer que los ferrocarriles sean autónomos, OTIV utiliza la tecnología para hacer que los viajes en tren sean más seguros, eficientes y sostenibles. Fundada en 2020, la startup está ayudando a construir un futuro más ecológico de la movilidad, centrándose en las ciudades, los centros de maniobras y los polígonos industriales. Con sede en Gante, la startup ha recaudado más de 800.000 euros hasta la fecha y su equipo crece a un ritmo impresionante.

Fuente: EU-StartUps

Share this post