+32%, la cifra que mejor habla del comercio electrónico

+32%, la cifra que mejor habla del comercio electrónico

Los repetidos cierres y restricciones han impulsado las ventas por correo y por Internet, según las estadísticas europeas de comercio minorista publicadas el jueves por Eurostat. Con un 32% interanual, el comercio electrónico está en plena efervescencia.

-18% para los carburantes, -5,2% para los no alimentarios, +2,7% para las bebidas, los alimentos y el tabaco: las tres cifras del comercio minorista de la zona euro entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 son una instantánea del “año Covid”. Menos desplazamientos debido al confinamiento y las restricciones, menos compras de todo tipo, pero más gasto en comida, bebida o… tabaco, para los que puedan gestionar el estrés de un año fuera de lo normal. Y un 10,3% para la compra de electrodomésticos y muebles.

Lo único que falta es la explosión de la venta por correo y por Internet, que se contabiliza en los productos no alimentarios. Así, el +32% permite borrar parte de la pérdida de volumen de negocio de todo este ámbito de actividad. A la que el Primer Ministro, Xavier Bettel (DP), da un soplo de aire fresco mientras los países vecinos aprietan la tuerca a causa del todavía virulento virus.

En Luxemburgo, sin embargo, el comercio minorista no salió tan mal parado, con un +1,2% en el año, frente al -11,7% de Bélgica o el -15,7% de Francia. Mucho peor que en Alemania, donde la cifra aumentó un 8,8%, un récord europeo en una economía que ya tenía buenos fundamentos.

Las estadísticas de la Unión Europea también muestran cómo los primeros confinamientos provocaron una fuerte caída del comercio minorista… y cómo no se ha recuperado a los niveles anteriores a la crisis. En ropa, por ejemplo, el panorama es muy claro: de mayo a junio, el gasto aumentó un 34,8% en la zona euro, pero de junio de 2019 a junio de 2020 cayó un 17,4%.

 

Fuente: Paperjam

Share this post