¿Cómo se crea una empresa individual en Bélgica?

¿Cómo se crea una empresa individual en Bélgica?

En Bélgica, la empresa individual es la forma más sencilla para ejercer una actividad económica en solitario. Gracias a este artículo, los pasos para crear una empresa individual ya no tendrán secretos.

Una empresa unipersonal es, como su nombre indica, un negocio dirigido por una sola persona. La principal ventaja de una empresa unipersonal es su sencillez de constitución y funcionamiento. La toma de decisiones es fácil y está totalmente en manos del empresario. El individuo es el único responsable y puede tomar las decisiones necesarias para el ejercicio de su actividad sin tener que consultar a otros socios ni convocar una junta general.

La mayor desventaja de esta forma de negocio es la responsabilidad ilimitada del empresario.
En efecto, la empresa individual no es una sociedad, lo que significa que no tiene personalidad jurídica independiente. Así, no hay distinción entre el patrimonio personal del empresario y el patrimonio profesional de la empresa. Sólo hay un único activo.

Esto significa que, si la empresa tiene deudas con los acreedores profesionales, éstos pueden perseguir la liquidación de sus créditos sobre la totalidad del patrimonio del empresario, incluidos sus bienes personales (edificio, apartamento, etc.).

¿Cuáles son las condiciones para crear una empresa individual en Bélgica?

Para crear una empresa individual en Bélgica, basta con ser mayor de edad y no estar incapacitado. No se requiere un capital social mínimo para crear una empresa individual.
No se requiere la intervención de un notario, a diferencia de la constitución de una sociedad (SA, SRL). Asimismo, no es necesario elaborar un plan financiero de dos años.
Se recomienda encarecidamente que las empresas unipersonales abran una cuenta bancaria separada de la cuenta bancaria personal del empresario.

Pasos para crear una empresa individual en Bélgica:

Esta forma de negocio se caracteriza por su sencillez. En efecto, la empresa individual se basa esencialmente en el trabajo del empresario. Los trámites a realizar son breves, las obligaciones contables se simplifican y la tributación de los beneficios se realiza con el IRPF del empresario.
No es necesario redactar los estatutos. Sin embargo, la empresa individual debe estar registrada en el Crossroads Bank for Enterprises (CBE).

Cuando se crea la empresa individual, hay que determinar un domicilio social.
El domicilio social es la dirección administrativa y fiscal oficial de la empresa, que figura en todos los documentos oficiales y la correspondencia.
La domiciliación de empresas le permite elegir una de las direcciones más prestigiosas de Bélgica para establecer su sede social. Así, no tendrá que informar ni revelar su dirección personal al público en general y se beneficiará de una mayor credibilidad ante sus clientes y socios.
Además, tiene la posibilidad de beneficiarse de servicios adicionales como la gestión del correo (reenvío, digitalización), el alquiler de oficinas, las salas de reuniones o la centralita telefónica.

La empresa individual permite iniciar una actividad por cuenta propia en Bélgica de forma rápida y con pocas formalidades, pero puede presentar riesgos importantes para el patrimonio del empresario. En algunos casos, es preferible constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SRL).

Fuente: sedomicilier.be

Share this post