Los belgas invierten más de 10 millones de euros en empresas ecológicas

Los belgas invierten más de 10 millones de euros en empresas ecológicas

LITA.co, una plataforma digital para inversores concienciados con el medio ambiente anuncia que ha recaudado 10 millones de euros y ha ayudado a crecer a 50 empresas belgas. Según los responsables de la plataforma, se trata de una tendencia creciente hacia una inversión más sostenible y ecológica.

El verano, especialmente caluroso y seco, afectado por los efectos del cambio climático, ha dejado huella en la mente de los ciudadanos. La conciencia ecológica es ahora visible entre los inversores. Esto es lo que revela una plataforma de inversión digital, LITA.co.

Creada en Francia en 2014, esta plataforma digital tiene como objetivo apoyar las inversiones en empresas verdes. Así, a partir de cien euros, cualquier persona puede invertir en el capital de empresas que aporten soluciones innovadoras a grandes problemas sociales y/o medioambientales, basadas en circuitos cortos, soluciones de movilidad, alimentos ecológicos o energías renovables.

 

10 millones de euros recaudados en Bélgica

Más de cincuenta empresas -la gran mayoría belgas- se han financiado gracias a la plataforma y sus usuarios.

Por ello, LITA.co asegura que sólo financia empresas con un “impacto positivo”. Para Vincent De Brouwer, Country Manager de LITA.co, esto significa “empresas y proyectos que responden a los principales retos sociales y medioambientales de la sociedad”. En concreto, LITA.co ha contribuido, por ejemplo, a financiar una compañía naviera que utiliza buques de carga a vela, por un importe de 40 millones de euros. Otra empresa vende flores ecológicas y locales, para acabar con el comercio de rosas importadas llenas de pesticidas.

Y más recientemente, la plataforma ha ayudado al desarrollo de una empresa que se financió al 100% a través de la micro financiación con un millón de euros. Se trata de la empresa valona Walvert, líder en biometanización, un método de creación de energía a partir de materia orgánica como el estiércol líquido. En un momento en que la energía se está convirtiendo en un bien preciado, las alternativas ecológicas se están haciendo populares.

Y para satisfacer esta demanda de los inversores, LITA.co está buscando empresas “adecuadas”, y ya se ha reunido con un millar de empresarios. Vincent De Brouwer explica que sólo se selecciona “el 5% de los proyectos”.

El criterio número uno es el impacto, para descartar de inmediato a las empresas que hacen un “lavado verde”. A continuación, se analiza más a fondo este impacto y el aspecto financiero y de sostenibilidad. “Nuestro objetivo no es financiar el mayor número posible de proyectos, sino sólo aquellos que tengan un impacto positivo real y que presenten un modelo económico sólido. Una tendencia que probablemente no se detendrá pronto.

 

Fuente : Trends Tendences

Share this post