Un modelo de oposición más rápido, sencillo y accesible

Un modelo de oposición más rápido, sencillo y accesible

El 31 de enero, en el ámbito de un replanteamiento profundo del actual proceso de selección, el Consejo de Administración interinstitucional —el órgano de dirección de la EPSO— decidió retirar las pruebas orales de los procesos de selección de la EPSO.

Las futuras oposiciones darán mayor énfasis a las cualificaciones de los candidatos y a una serie de pruebas escritas, que se realizarán en una única sesión de pruebas.

El «Centro de Evaluación» y sus correspondientes pruebas orales, vigentes desde 2010, dejan de existir.

No obstante, los servicios de contratación de las instituciones de la UE seguirán evaluando las competencias generales de las personas candidatas mediante entrevistas posteriores a la elaboración de las listas de reserva. La elección de las personas que habrán de contratar será competencia exclusiva de las propias instituciones.

Los futuros procesos de selección de la EPSO tendrán la siguiente estructura:

Pruebas de razonamiento verbal, numérico y abstracto

Las pruebas de razonamiento verbal, numérico y abstracto seguirán formando parte de los procesos de selección. La novedad es que los candidatos no se clasificarán por orden en función de los resultados, sino que solo será necesario obtener una puntuación mínima.

Un cuestionario de opciones múltiples, en el ámbito de las oposiciones para especialistas, O BIEN una prueba de conocimientos de la UE, para las oposiciones de carácter general

La prueba de conocimientos de la UE consistirá, por ejemplo, en preguntas de contenido significativo relacionadas con el funcionamiento de la UE, sus políticas y sus procedimientos.

Las personas candidatas tendrán la oportunidad de consultar online las fuentes utilizadas para elaborar esta prueba, por lo que será accesible incluso para quienes nunca hayan estudiado asuntos de la UE en la universidad ni hayan trabajado en este ámbito.

Prueba escrita

Todas las oposiciones incluirán una prueba escrita (por lo general un estudio de caso) para evaluar la capacidad de redacción de las personas candidatas.

* En algunas oposiciones para perfiles específicos, también podrá introducirse una prueba de competencias digitales en función de las necesidades de las instituciones de la UE.

Todas las oposiciones se organizarán online mediante pruebas supervisadas a distancia. La EPSO inició esta transición durante la pandemia en 2020 y la gran mayoría de los candidatos acogieron favorablemente la flexibilidad que les ofrecía. El nuevo proceso supone unas ganancias significativas en términos de relación coste-eficacia y también es más respetuoso con el medio ambiente.

Después de la oposición, el tribunal confeccionará la lista de reserva con los nombres de las personas candidatas aprobadas. A continuación, la lista se pondrá a disposición de las instituciones para la contratación.

Con una «fase de oposición» basada exclusivamente en pruebas escritas, la EPSO podrá reducir la duración de las oposiciones a tan solo 6 meses o, incluso en algunos casos a menos.

La EPSO se está ocupando ahora de preparar los próximos procesos de selección que utilizarán el nuevo modelo. Las dos primeras oposiciones se publicarán en mayo de 2023, una para economistas (AD6) y otra para administradores en el ámbito de la propiedad intelectual (AD6).

Consulte su página sobre los Próximos procesos de selección para estar al corriente de las actualizaciones periódicas.

Fuente: epso.europa.eu

Share this post