Apoyo regional a los aspirantes a emprendedores inmigrantes

Apoyo regional a los aspirantes a emprendedores inmigrantes

Eran trabajadores y estudiantes con un brillante futuro por delante, pero la guerra, el hambre y el calentamiento global les obligaron a abandonar sus países. En su país de acogida, a menudo se encuentran con barreras lingüísticas y culturales que les dificultan la entrada en el mercado laboral. Por ello, microStart y hub.brussels han unido sus fuerzas para eliminar los obstáculos a la creación de empresas para los inmigrantes en la capital belga.

Alrededor del 46% de la población de Bruselas tiene la nacionalidad de un país no perteneciente a la UE. Estas personas se enfrentan a dificultades adicionales cuando quieren crear su propia empresa; entre ellas, la falta de conocimiento de la normativa local y nacional, la falta de información, la falta de servicios de apoyo y la falta de financiación. MicroStart y el servicio 1819 de hub.brussels quieren eliminar estos obstáculos respondiendo a la convocatoria de propuestas del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) en el marco del proyecto de Asociación y Financiación para la Integración de los Inmigrantes (PAFMI).

La experiencia combinada de 2 empresas líderes regionales

Este proyecto se basa en la experiencia de microStart a la hora de facilitar el acceso al emprendimiento a personas de origen inmigrante. Creado en 2011, ofrece apoyo financiero a través de microcréditos, así como apoyo antes y después de la creación de una empresa.

hub.brussels complementa la experiencia de microStart aportando sus conocimientos sobre las estructuras de apoyo a la iniciativa empresarial. En particular, la agencia tiene acceso a una amplia red a través de su servicio de información y orientación 1819. En 2023-2024 se organizarán actos de creación de redes para los socios que ofrecen servicios de apoyo a los emprendedores, así como acciones de desarrollo de capacidades.

Este proyecto está ligado a las misiones de universalidad y accesibilidad de hub.brussels. La primera es reducir las desigualdades en relación con el espíritu empresarial, mientras que la segunda es facilitar el acceso a sus servicios a todos los aspirantes a emprendedores.

Un objetivo de 2.000 migrantes apoyados para 2024

Gracias a este proyecto, 2.000 migrantes recibirán información y asesoramiento sobre cómo crear una empresa en Bélgica. De ellos, 500 recibirán formación, apoyo y asesoramiento para su proyecto empresarial. Un total de 300 personas tendrán acceso a servicios financieros para poner en marcha su negocio. El objetivo de este proyecto es eliminar el mayor número posible de obstáculos y permitir que todos desarrollen su potencial a través del espíritu empresarial.

Fuente: 1819hub.brussels

Share this post