Asesoramiento a las empresas bruselenses para que su transición económica sea un éxito

Asesoramiento a las empresas bruselenses para que su transición económica sea un éxito

En su plan de acción 2023, la Agencia de Apoyo a las Empresas de Bruselas (Hub.Brussels) tiene previsto ofrecer a los empresarios una nueva herramienta para medir la transición económica de sus actividades

Creada hace cinco años a partir de la fusión de Atrium, Brussels Invest&Export e Impulse, la agencia Hub.Brussels, encargada de apoyar a las empresas de la capital, tanto aquí como en el extranjero, se encontró en primera línea durante la crisis sanitaria para informar sobre las ayudas. Esto, sin duda, le ayudó a ganar notoriedad. El número de empresas apoyadas ha pasado de 2.467 en 2019 a 2.742 en 2022.

Tras el relevo del covid por la crisis energética, el equipo sobre el terreno, formado por una treintena de agentes especialmente formados, sigue reuniéndose con comerciantes en apuros para detallarles las ayudas disponibles y asesorarles sobre cómo reducir su consumo de energía. “Algunos empresarios aún no acuden a nosotros de forma natural, así que estamos cubriendo todos los barrios”, explica Isabelle Grippa, responsable de Hub.Brussels.

En su plan de acción 2023, Hub.Brussels prevé crear una nueva herramienta para medir la transición económica en las empresas. Aunque de aquí a 2030 todas las ayudas económicas de la Región se reservarán a las empresas consideradas ejemplares, el objetivo es no dejar a nadie por el camino.

“El principio de universalidad consiste en acompañar a todo el mundo y no limitarse a crear herramientas para los que ya están en transición. La economía bruselense está formada por un gran número de empresas muy pequeñas y de autónomos que no tienen tiempo de ir a Finance&Invest o a Citydev y pensar en cómo transformar su negocio. Para llegar a una peluquera independiente, hay que encontrar tiempo y disponer de las herramientas adecuadas. Por tanto, Hub será fundamental para llegar al conjunto de la economía bruselense“, subraya Barbara Trachte (Ecolo), Secretaria de Estado para la Transición Económica de Bruselas.

En concreto, el diagnóstico, que seguirá el modelo del futuro decreto de “ejemplaridad”, permitirá evaluar a las empresas según criterios sociales y medioambientales y ofrecerles un coaching destinado a mejorar sus puntos débiles. También se está preparando un nuevo plan de apoyo a la artesanía.

En general, Hub.Brussels quiere centrarse en los más alejados del espíritu empresarial. “Además de centrarnos en las mujeres, los jóvenes y los demandantes de empleo, llevaremos a cabo campañas de comunicación y orientación dirigidas a los recién llegados y a la comunidad ucraniana, algunos de cuyos miembros son muy emprendedores y necesitan información”, afirma Annelore Isaac, Directora General Adjunta.

A nivel internacional, Hub.Brussels pondrá en marcha en 2023 un programa de coaching personalizado para nuevos exportadores. Se seleccionarán unos diez candidatos para seguir un programa de un año.

 

Fuente: L’Echo.

 

Share this post