Así repercutirá el nuevo método de cálculo de la retención a cuenta sobre tu salario

Así repercutirá el nuevo método de cálculo de la retención a cuenta sobre tu salario

Desde enero, ha cambiado el método de cálculo de la retención a cuenta sobre los rendimientos del trabajo – es decir, el importe que su empleador deduce de su salario bruto para abonarlo al Estado. He aquí cómo afecta esto a tu salario neto.

Hasta ahora, la retención a cuenta sobre los rendimientos del trabajo podía provocar efectos perversos si, por ejemplo, el impuesto era superior al incremento salarial percibido. El salario neto se redujo entonces a pesar del aumento obtenido. La razón de esta anomalía era que, a raíz del aumento, el trabajador pasaba a un tramo impositivo más alto, con retenciones más elevadas.

Un nuevo método de cálculo

Por ello, en enero se introdujo un nuevo método de cálculo de esta retención, que ya está empezando a surtir efecto. El antiguo sistema se basaba en la aplicación de escalas impositivas específicas en tramos de 15 euros. El nuevo sistema se basa ahora en la base imponible efectivamente percibida, sin redondeo.

Un efecto positivo en su salario

Por tanto, este nuevo método repercute positivamente en su salario, como ha confirmado Isabelle Caluwaerts, jurista de Partena Professional, al diario Le Soir. “El número de empleados afectados es potencialmente significativo, aunque el impacto financiero, aunque positivo, no sea excepcional”, reconoce el experto. “Pero evitar pagar demasiadas retenciones en un momento en que el poder adquisitivo está bajo presión no es insignificante”, añade.

También hay que tener en cuenta que si los salarios están indexados, también lo están los tramos impositivos. Esto neutraliza el impacto fiscal de la indexación.

 

Fuente: Metro Belgique.

Share this post