Aumentan las ventas de coches eléctricos en Bélgica

Aumentan las ventas de coches eléctricos en Bélgica

La proporción de coches eléctricos entre los vehículos de nueva matriculación en Bélgica está aumentando rápidamente. En 2022 representaban casi uno de cada tres vehículos nuevos, y en el primer trimestre de 2023, casi cuatro de cada diez.

La federación belga de la industria del automóvil, Febiac, se mostró entusiasmada con los resultados publicados el jueves. “Con 131.484 coches nuevos matriculados en el primer trimestre de 2023, el mercado levanta por fin cabeza después de tres años complicados por la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania y la escasez de piezas que de ello se derivó”, declaró la federación.

De hecho, muchos clientes se quejaron de los largos periodos de espera para la entrega de vehículos nuevos, debido sobre todo a la grave escasez internacional de chips. Los repetidos problemas en la cadena de suministro y el aumento de los costes dificultaron la capacidad de los fabricantes de automóviles para entregar los pedidos dentro de los plazos acordados.

El aumento de la popularidad de los vehículos eléctricos va sin duda en perjuicio de las ventas de vehículos de combustión. En 2035, la Unión Europea prohibirá la venta de vehículos nuevos con motor de combustión, lo que obligará a muchos grandes fabricantes de automóviles a revisar su gama y su capacidad de producción.

Cambio de preferencias

Mientras que en 2020 los vehículos con motor diésel y gasolina representaban casi el 85% del mercado belga, ahora representan algo más de la mitad (58,6%) de las ventas totales.

En el segmento de los coches eléctricos, los vehículos híbridos enchufables siguen siendo los más populares (17,2% de las nuevas matriculaciones). Una encuesta reciente sugiere que estos vehículos son menos económicos y ecológicos de lo que anunciaban los fabricantes.

Los vehículos totalmente eléctricos alcanzaron por primera vez una cuota de mercado del 15%. Los vehículos eléctricos, como categoría general, tienen ahora una cuota de mercado del 40,6%.

Este aumento de las ventas de vehículos eléctricos está contribuyendo a reducir el nivel medio de emisiones de CO2 de las matriculaciones de vehículos nuevos, que en el primer trimestre de 2023 se situó por debajo de los 100 gramos por kilómetro. Se trata de un hecho inédito desde la introducción de la prueba WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure) de la UE, que mide el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los turismos.

Fuente: The Brussels Times

Share this post