Ayudas a la energía para empresas en Valonia: se amplía el sistema y se flexibiliza el acceso

Ayudas a la energía para empresas en Valonia: se amplía el sistema y se flexibiliza el acceso

Ante la explosión de los costes de la energía, la Región Valona había desbloqueado 175 millones de euros a finales de 2022 para conceder ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis. Hoy, este sistema -cuya primera fase finalizó el 20 de marzo- se ha ampliado a un segundo trimestre y sus condiciones de acceso se han flexibilizado, según anunció el martes el Ministro de Economía valón, Willy Borsus, durante una rueda de prensa.

“Las cifras muestran que las empresas fueron las más afectadas por el aumento de los precios de la energía en el tercer trimestre del año pasado. En respuesta a ello y a la información recibida sobre el terreno, la ayuda abarcará también el tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año anterior”, explicó el ministro.

Además, para que una empresa sea subvencionable, el aumento del importe de su factura entre el trimestre de referencia (3er trimestre del 2021) y el tercer trimestre de 2022 puede limitarse ahora al 100% o al 150, según la categoría, frente al 200% anterior para todas las categorías de empresas.

La intensidad de la ayuda también aumenta del 25% al 30% para las empresas no intensivas en energía.

Por último, ahora basta una pérdida de explotación mínima del 40% para tener derecho a la ayuda regional. Por lo tanto, ya no es necesario haber sufrido una interrupción de la actividad para las empresas intensivas y muy intensivas en energía.

Las solicitudes deben ser presentadas siempre por un contable o auditor externo autorizado. La presentación de solicitudes será posible en breve en la plataforma https://aide-energie-entreprises.wallonie.be/fr

 

Fuente: RTL info.

Share this post