Bélgica mantiene el décimo lugar para el empoderamiento económico de la mujer

Bélgica mantiene el décimo lugar para el empoderamiento económico de la mujer

Bélgica mantiene su décimo lugar en la clasificación “Mujeres en el trabajo” sobre el empoderamiento económico de la mujer entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, el desempeño de Bélgica aún se ve obstaculizado por una tasa de participación femenina relativamente baja en el mercado laboral (64,9%), según la consultora PwC, que compila el índice todos los años.

Para elaborar su ranking, PwC tiene en cuenta cinco indicadores: la paridad de salarios masculinos y femeninos, la proporción de mujeres activas en el mercado laboral (en términos absolutos y en relación con los hombres), la tasa de desempleo femenino y el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo completo.

En base a estos cinco criterios, Bélgica mantiene su décimo lugar en el ranking para el año 2019, dominado por Islandia, Suecia y Nueva Zelanda.

Aunque Bélgica es históricamente el tercer país que ha progresado más (pasando del puesto 20 en 2000 al 10 en 2019), se ha avanzado poco en 2019, dijo PwC el jueves en un comunicado.

“Apenas el 64,9% de las mujeres en Bélgica están activas en el mercado laboral belga (en comparación con el 73% de los hombres) y solo el 72% de ellas trabaja a tiempo completo, en comparación con los promedios de la OCDE de 70% y 76% respectivamente”, la consultora dicho.

A modo de comparación, Islandia tiene una tasa de participación femenina en el mercado laboral del 84,4% (en comparación con el 89% de los hombres), lo que lo convierte en el país con la mayor proporción de mujeres activas en el mercado laboral.

En contraste, la brecha salarial de género en Bélgica (definida como la diferencia salarial media entre hombres y mujeres) se ha reducido del 5,8% en 2018 al 4,8% en 2019, lo que coloca al país en el tercer lugar entre los países de la OCDE, mientras que el promedio sigue siendo del 15%.

La representación de las mujeres en los consejos de administración también ha mejorado en Bélgica, del 31,1% en 2018 al 36,7% en 2019, resultado que impulsa a Bélgica al séptimo lugar en el ranking en cuanto a representación de mujeres en los consejos de administración.

“Es positivo ver que Bélgica se destaca en términos de brecha salarial de género y representación femenina en los consejos de administración”, comentó Griet Helsen, socio de PwC Bélgica.

“Sin embargo, en el contexto de una población que envejece ejerciendo presión a la baja en el mercado laboral, es crucial centrarse en aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral”.

“En este sentido, es fundamental que tengan las habilidades técnicas adecuadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial”, dice.

Fuente: BrusselsTimes.com

Share this post