Bélgica se sirvió de un 16% de trabajadores extranjeros en 2022, según Acerta

Bélgica se sirvió de un 16% de trabajadores extranjeros en 2022, según Acerta

El año pasado, el 15,8% de las personas activas en el mercado laboral no tenían nacionalidad belga, un récord según el especialista en recursos humanos Acerta, que publicó el lunes las conclusiones de un informe sobre el tema. Mientras persisten importantes carencias en algunos sectores, las empresas recurren cada vez más a mano de obra extranjera para cubrir sus necesidades. Estos trabajadores proceden principalmente de Marruecos, Francia y los Países Bajos.

Mientras persiste una importante escasez en determinados sectores, las empresas que no encuentran perfiles adecuados recurren cada vez más a mano de obra extranjera para cubrir sus necesidades. Este aumento ha sido constante en los últimos cinco años. Mientras la tasa de trabajadores de otro país en 2021 era del 14,8%; en 2017 la proporción de no belgas alcanzó el 12,6%.

Después de Bélgica (84,2%), Marruecos (9%) es el mayor proveedor de mano de obra de nuestro mercado laboral. Los franceses (8,2%) son la segunda nacionalidad más representada en este mercado, seguidos de los neerlandeses (7,3%). Rumanía (7%) y Polonia (5,6%) completan el top 5.

Las dos nacionalidades con mayor incremento son los ucranianos (+97,7% respecto a 2021) y los afganos (+13,9%). El año pasado representaban respectivamente el 1,3% y el 1,7% de los trabajadores en Bélgica.

La mayoría de los extranjeros trabajan en los sectores del transporte y la logística (25,7% de no belgas) y la alimentación (21,1%). La hostelería (18,8%) y la construcción (17,8%) también emplean a muchas personas de fuera de Bélgica. Entre los sectores que recurren mucho menos a esta mano de obra que la media (15,8%) figuran el sector no comercial (11,6%) y el sector químico y farmacéutico (8,5%).

Además, la proporción de trabajadores extranjeros mayores de 60 años ha aumentado un 30% en un año. “Se trata del aumento más significativo entre todas las categorías de edad”, señala Acerta. En cifras absolutas, sin embargo, las personas de entre 30 y 40 años siguen siendo las mejor representadas entre los trabajadores extranjeros.

Además de cubrir vacantes, “la investigación ha demostrado repetidamente que la diversidad es beneficiosa para el ambiente y la creatividad en el lugar de trabajo”, afirma Acerta. Sin embargo, tres de cada cuatro empresas no tienen una política de diversidad con objetivos concretos para integrar (mejor) las distintas nacionalidades y culturas en el lugar de trabajo.

Fuente: lesoir.be

Share this post