Bruselas crea la primera cooperativa para la adquisición de empresas

Bruselas crea la primera cooperativa para la adquisición de empresas

El proyecto piloto Reload Yourself ofrecerá apoyo gratuito de la mano de la organización sin ánimo de lucro Job Yourself durante 18 meses a las personas que deseen adquirir una empresa.

Este jueves el gobierno de la región de Bruselas aprobará la puesta en marcha de la primera cooperativa empresarial dedicada a la adquisición de empresas en Bélgica. La medida forma parte del plan de reactivación del empleo del ministro regional Bernard Clerfayt (DéFI), cuyo principal objetivo es ayudar a los trabajadores que han perdido su empleo durante la crisis a restablecerse lo más rápidamente posible.

Con diez años de experiencia, la ASBL JobYourself se encargará de crear una cooperativa dedicada a la adquisición de empresas. El ejecutivo regional tiene previsto conceder 140.000 euros en 2020 para el desarrollo de este proyecto piloto llamado Reload Yourself y 600.000 euros en 2021 para su estabilización.

Sin nuevas estructuras

“Queremos capitalizar las estructuras existentes en la Región de Bruselas en lugar de crear nuevas estructuras legales. Este proyecto se pondrá en marcha en el contexto y beneficio del ecosistema bruselense, con la colaboración de Actiris, Hub.Brussels, los centros de economía local, etc.”, declaró el ministro Amarante.

Una vez en funcionamiento, la cooperativa de absorción estará dirigida a empresarios en quiebra con aptitudes empresariales pero que tengan dificultades en la gestión administrativa o financiera. Así como los empleados que desean hacerse cargo de un negocio en dificultades y demandantes de empleo que quieran hacerse cargo de un negocio en lugar de crearlo.

Acompañamiento durante 18 meses

Según las estadísticas de Hub.Brussels, el porcentaje de empresas traspasadas que siguen existiendo después de tres años es mayor que el porcentaje de empresas creadas. Hablando claro: tienes más posibilidades de hacer tu negocio sostenible si te haces cargo de una empresa que si la pones en marcha.

Sin embargo, el proceso de hacerse cargo de un negocio no es fácil. Por lo tanto, la misión de la cooperativa de adquisición será ofrecer un marco y un apoyo seguros en materia de planificación financiera, contabilidad, recursos humanos, comunicación, relaciones con los clientes, etc. Los candidatos a compradores tendrán este apoyo de los expertos por un período de 18 meses.

Este proyecto se dirige a un mínimo de 25 candidatos a empresarios durante el primer año completo de actividad. Esto puede permitir el rescate de un número mucho mayor de puestos de trabajo, especifica el gabinete de Bernard Clerfayt. “Algunas de las empresas amenazadas de cierre podrían tener varios empleados, algunos de los cuales mantendrían sus puestos de trabajo si las operaciones se reanudaran con éxito”

Salvar empleos

A modo de recordatorio, las previsiones más pesimistas de view.brussels (el observatorio de empleo y formación de Bruselas) establecen que al menos 30.000 personas más buscarían trabajo en la Región de la Capital en los próximos meses. En este contexto, los residentes de Bruselas que no encuentren trabajo y quieran crear su propio empleo pueden recurrir a JobYourself, que ya reúne dos cooperativas de actividad que apoyan a los candidatos a empresarios. Y con Reload Yourself, pronto tendrán la oportunidad de considerar la posibilidad de hacerse cargo de una empresa existente.

“Reload Yourself es una verdadera respuesta a la crisis porque salva empleos y aprovecha al máximo el potencial latente de las actividades que terminan por falta de un comprador. Pero la cultura empresarial aún debe hacerse un hueco. Estoy convencido de que, al ofrecer un marco seguro para el relanzamiento de la empresa y un apoyo adaptado a los compradores potenciales, conseguiremos aumentar la tasa de adquisición de empresas”, dice Bernard Clerfayt.

Fuente: L’Echo

Share this post