Búsqueda de empleo: 5 herramientas para facilitar la búsqueda de empleo

Búsqueda de empleo: 5 herramientas para facilitar la búsqueda de empleo

Entre la actualización del CV, la personalización de la carta de presentación, las idas y venidas a los portales de empleo, las jornadas de búsqueda de empleo pueden parecer largas y repetitivas. Para que su búsqueda de empleo sea más fácil y eficaz, hay una serie de herramientas que podrían transformar su forma de solicitar un empleo y ahorrarle mucho tiempo. Karim Hechmi, alias “Tío Karim” en LinkedIn, director general de Find Your Way, ha reunido una selección de sus 5 mejores herramientas (¡gratis!) para ayudarte a encontrar trabajo.

1. CANVA: para un diseño de CV sencillo y eficaz
Sí, Canva es una herramienta imprescindible, por eso está en lo más alto de la lista de Karim. “Es una herramienta muy buena para encontrar el modelo de CV adecuado, adaptado a tu sector de actividad y a tu trabajo”, dice Karim. Permite crear documentos frescos y modernos. Aunque Canva se asocia a menudo con la creación de CV, la herramienta ofrece una funcionalidad mucho más amplia: “También es muy útil para crear un banner de LinkedIn o cualquier contenido (como un portafolio, por ejemplo) que pueda mejorar tu perfil en tu proceso de búsqueda de empleo.

Y la buena noticia es que “la versión gratuita ya ofrece una gama muy amplia de funciones”, dice el experto. Es más que suficiente para realizar sus futuros diseños. La herramienta también es bastante intuitiva para los principiantes en el diseño gráfico, aunque necesitará un poco de tiempo para acostumbrarse a ella antes de sentirse completamente a gusto. “El tiempo de adaptación no es inmediato y habrá que familiarizarse con la herramienta. Para crear un CV en particular, la gestión de las alineaciones de las columnas puede ser más delicada”, añade Karim.

2. Editor de Microsoft: para los amantes de la ortografía
Dado que los reclutadores suelen ser implacables con la ortografía, esta herramienta es esencial para solicitar un trabajo y evitar errores descalificadores. “Cuando se solicita un empleo, es muy importante parecer profesional, corregir el trabajo y evitar a toda costa las faltas de ortografía. Sería lamentable perder una oportunidad o el trabajo de tu vida por unas cuantas erratas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de herramientas que pueden ayudarte. Así que se acabaron las excusas. El editor de Microsoft, de hecho, escanea tus textos y detecta los pequeños errores que se han colado. Todo lo que tiene que hacer es instalar el complemento en su navegador y dejarse guiar por las recomendaciones. Para utilizar esta extensión, nada podría ser más fácil. Inicia sesión con tu cuenta de Microsoft para descargarlo. Una vez instalado, pondrá de manifiesto los errores en tiempo real.

“Además de corregir mis faltas de ortografía, esta herramienta me ha ayudado a mejorar mis habilidades”, dice Karim. De hecho, no sólo corrige, sino que fomenta la reflexión y el aprendizaje, “todo ello de forma práctica y divertida”. Además, es gratis si tienes una cuenta de Microsoft. Sin embargo, tenga en cuenta que esta extensión no es compatible con todos los sitios web.

3. Mail Track: para dejar de esperar una respuesta
Uno de los principales problemas cuando se es candidato es pensar: “¿se ha abierto y leído la solicitud que he enviado? Entonces, ¿cómo saber si está perdiendo el tiempo con una empresa? ¿Cómo saber cuándo hay que hacer un seguimiento del reclutador en el momento adecuado? Si, por ejemplo, ha presentado su candidatura a una empresa hace unas semanas y su correo electrónico no se ha abierto o sólo se ha abierto una vez, es muy probable que su candidatura haya sido rechazada o que no se corresponda con las expectativas. Por el contrario, si su solicitud es consultada varias veces y en diferentes momentos, esto puede significar que su perfil es interesante. Mailtrack permite obtener información sobre el seguimiento de tus correos electrónicos: “Es una extensión de Chrome que funciona con Gmail y permite saber si tu correo electrónico ha sido abierto y cuántas veces lo ha sido, lo que muestra el posible interés de un reclutador en tu candidatura”, explica Karim.

La principal ventaja como candidato es el tiempo que se ahorra con esta información clave”, dice Karim. Sabe cuándo debe hacer un seguimiento, es una información esencial. Y no nos vamos a mentir, si podemos dejar de torturarnos preguntando si nuestra solicitud ha sido leída, ¡lo aceptaremos! El único problema es que esta herramienta sólo funciona con Gmail y no con otros sistemas de correo electrónico.

4. Text Blaze: hacer que cada mensaje sea personal
Te lo hemos dicho una y otra vez, para obtener la respuesta adecuada de los reclutadores, es esencial una solicitud personalizada. El problema es que si envías una buena cincuentena de ellas, ¡puede llevar mucho tiempo! La herramienta Text Blaze sirve para “pregrabar mensajes y redacciones, lo que puede ahorrarte mucho tiempo”. Te permite tener una base de mensajes, que luego puedes personalizar”, explica Karim. “Es una buena herramienta para ahorrar tiempo, y el resultado sigue siendo muy cualitativo”, dice.

Con Text Blaze, usted define las partes de la frase que se van a personalizar. Así, podrá aislar los elementos que cambian en cada solicitud: el nombre de la persona de contacto, el nombre del puesto, las competencias, etc. De este modo, ¡se acabaron los errores sobre el nombre del destinatario que se olvidó de actualizar!

5. Contacto: ¡o cómo encontrar a alguien!
Imagínese: quiere solicitar el trabajo de sus sueños, pero no encuentra el contacto directo de la persona que podría encargarse de la contratación. Molesta, ¿no? Contact out puede ayudarte. Esta herramienta permite encontrar los datos de contacto de una persona. Ejemplo: “Has dado con un reclutador en LinkedIn pero no puedes contactar con él porque no tienes la versión premium. Gracias a Contact Out, podrás encontrar su dirección de correo electrónico o su cuenta de Twitter, por ejemplo. ¡Práctico!

Según Karim Hechmi, se trata de una función eficaz cuando se quiere enviar una solicitud espontánea. “Si realmente quieres trabajar en tal o cual empresa, pero no hay ninguna vacante para ti, puedes enviar fácilmente una solicitud no solicitada a la persona encargada directamente de la contratación. Además, esta herramienta es gratuita, fácil y rápida de usar”, dice Karim. El único problema es que “no hay garantía de éxito”. Si la persona que estás “investigando” no ha añadido sus datos de contacto, la herramienta no encontrará ninguna dirección de correo electrónico ni otros perfiles en las redes sociales. “En ese caso, puedes volver a intentarlo con Discoverly, que escanea más plataformas”.

Fuente: Welcome to the Jungle

Share this post