Casi 85 millones de euros en nuevas ayudas para empresas y autónomos de Bruselas

Casi 85 millones de euros en nuevas ayudas para empresas y autónomos de Bruselas

Como propuesta de la Secretaria de Estado encargada de la Transición Económica, Barbara Trachte, el Gobierno de la Región Bruselas-Capital aprobó este viernes 18 de diciembre nuevas ayudas para los sectores económicos afectados por la crisis, por un importe total de casi 85 millones de euros.

UN BONO DE HASTA 5.000 EUROS PARA EMPRESAS Y SECTORES “NO ESENCIALES”

Este bono está destinado a los negocios y sectores denominados “no esenciales” que debieron cerrar debido a las decisiones del Comité Consultivo del 30 de octubre de 2020. Los negocios que han podido reabrir desde entonces también son elegibles para las ayudas, al igual que aquellos que continuaron su actividad a través del “take-away” o el “click and collect”.

Esta bonificación, de importe variable en función de los costes fijos y la pérdida de facturación de la empresa, puede llegar hasta los 5.000 euros.

En el marco de este sistema, los “trabajos de contacto”, que no siempre se han podido reabrir, se beneficiarán prioritariamente de una primera cuota de 1.500 euros.

En total, cerca de 19.500 establecimientos se ven afectados por esta ayuda. Entre estos, también están preocupados los establecimientos de los sectores que fueron elegibles para la prima dedicada al sector de eventos (discotecas, catering, agencias de viajes …)

Los trámites para la presentación de la solicitud de la ayuda se comunicarán durante la segunda quincena de enero.

El presupuesto previsto para este bono es de 78 millones de euros.

UN NUEVO PRESTAMO DE “HIBERNACIÓN” DE HASTA 100.000 EUROS

Para tomar el relevo del préstamo Recover, el Gobierno de Bruselas acordó un nuevo producto financiero disponible de Brusoc. El objetivo de este producto es permitir que los beneficiarios superen la crisis mientras se preparan para la recuperación y el redespliegue.

Concretamente, este nuevo préstamo de “hibernación” se refiere a empresas muy pequeñas y autónomos que tengan al menos 12 meses de actividad. El importe de los préstamos concedidos puede llegar hasta los 100.000 euros. Dada la duración de la crisis y la incertidumbre actual, el plazo de amortización puede variar entre 3 y 6 años, con un plazo de franquicia para la devolución del capital de hasta 36 meses.

La tasa fija será particularmente baja: 1,75%.

Este nuevo préstamo financiero para TPE (très petite entrerprise), autónomos y entidades de la economía social, complementará idealmente los préstamos subordinados que otorga Finance & Invest a empresas con más de 10 ETP (equivalents temps plein), que pueden llegar hasta los 600.000 euros.

El presupuesto previsto para este préstamo es de 6 millones de euros.

EXTENSIÓN DE LA MEDIDA SOBRE ARRENDAMIENTOS COMERCIALES

Como recordatorio, la medida “alquileres” decidida en primera lectura por el gobierno de Bruselas el 3 de diciembre tiene como objetivo, mediante un préstamo concedido a los arrendatarios, por un lado, paliar los problemas de liquidez de los empresarios bruselenses que alquilan un local comercial y, por otro lado, ofrecer a los propietarios de estos locales una mayor seguridad en el pago de la renta.

El 17 de diciembre, el gobierno de Bruselas decidió, en segunda lectura, prorrogar la medida. El inquilino ahora podrá beneficiarse de un préstamo que cubre hasta 4 meses de su arrendamiento comercial (en lugar de 2 meses antes). El límite del préstamo se ha elevado a 35.000 euros (en lugar de los 25.000 € anteriormente).

Siempre es necesario un acuerdo previo entre el inquilino y el propietario antes de poder utilizar el este mecanismo. El arrendador debe, en este acuerdo, renunciar a entre 1 y 4 meses de alquiler.

 

Fuente: 1819.be

Share this post