Cientos de millones de ayudas para la agricultura flamenca en peligro

Cientos de millones de ayudas para la agricultura flamenca en peligro

La Comisión Europea ha reprendido a Flandes por su política agrícola, cuestionando en particular la gestión de las emisiones del ganado y el enfoque de la calidad del aire y el agua.

En el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, todos los Estados miembros debían presentar sus planes de agricultura sostenible a la Comisión Europea. En su momento, Bélgica no cumplió el plazo para presentar su plan estratégico.

Mientras tanto, la presentación del gobierno de Flandes no gustó a las autoridades europeas, que le escribieron una carta de crítica enérgica, según informa De Standaard. La carta ponía en duda el compromiso de la región con la protección del medio ambiente, la acción climática y la biodiversidad, y exigía mayores reformas.

Tras la decisión de la UE de realizar importantes ajustes en la PAC original de los años 60, Flandes corre el riesgo de quedarse sin las subvenciones de la PAC, que ascienden a 229 millones de euros anuales de ayuda a la renta de los agricultores y 43 millones de euros para el desarrollo rural.

Flandes tendrá que revisar sus planes y presentarlos antes de fin de año para seguir optando a la financiación europea.

 

Política “más verde”

Establecida por primera vez en 1962, la PAC pretende contribuir a proteger el suministro de alimentos en Europa, salvaguardar los ingresos y mantener la economía rural de la UE. Sin embargo, no está exenta de críticas, que dicen que la política es un despilfarro y que ignora la dinámica del mercado en la agricultura europea.

Las recientes reformas “verdes” de la PAC, que costarán 387.000 millones de euros en los próximos siete años, fueron muy impopulares en el Parlamento Europeo. El nuevo acuerdo de la PAC no permite “retroceder” en los planes de acción climática e incluye una mayor “condicionalidad” para recibir financiación. Los nuevos acuerdos de la PAC entrarán en vigor en 2023, y tienen como objetivo contribuir a los objetivos del Pacto Verde.

Los incentivos de los planes incluyen asignaciones directas a planes ecológicos, fondos de inversión rural, programas operativos y subvenciones para la protección de la biodiversidad.

En mayo, el Gobierno federal belga pidió que se le excluyera de varias de las normas de la PAC relativas al pago de primas por objetivos medioambientales debido a la grave sequía que sufre el país.

 

Fuente: Cientos de millones de ayudas para la agricultura flamenca en peligro

Share this post