Circular Business Model Canvas: 7 pilares para conseguirlo

Circular Business Model Canvas: 7 pilares para conseguirlo

Clear Light Bulb Planter on Gray Rock
Los servicios públicos belgas definen la economía circular como “un sistema económico e industrial cuyo objetivo es mantener los productos, sus componentes y materiales en circulación durante el mayor tiempo posible dentro del sistema, garantizando al mismo tiempo la calidad de su uso”. El objetivo de esta práctica es, por tanto, sencillo: olvidar la economía lineal y promover la reutilización y el reciclaje de productos. Se trata tanto del consumo como de los procesos de producción y gestión de residuos, ya que el objetivo es mejorar el uso global de los recursos.

7 pilares para una máxima eficiencia

Para que la economía circular funcione de forma óptima, es fundamental cumplir con estos 7 pilares:

  1. Logística sostenible: una economía circular incluye también métodos de extracción y explotación que pretenden reducir su efecto nocivo sobre el medio ambiente. También es importante garantizar una compra sostenible por parte de las empresas.
  2. Ecodiseño: el producto/servicio debe diseñarse teniendo en cuenta todo su ciclo de vida.  Las técnicas utilizadas deben limitar su impacto en el planeta.
  3. Ecología industrial y territorial: el objetivo es evitar el despilfarro de recursos gracias a un sistema interempresarial que permite la puesta en común de las necesidades y el intercambio de flujos.
  4. Economía de la funcionalidad: la atención se centra en el uso del producto más que en su posesión.
  5. Consumo responsable: los compradores (privados o públicos) del producto o servicio deben ser llevados a considerar las consecuencias medioambientales así como el ciclo de vida del producto para hacer su elección.
  6. Prolongar la vida útil: el objetivo es poder reutilizar, vender de segunda mano o reparar el producto para garantizar un uso lo más prolongado posible.
  7. Reciclaje: utilizar los residuos como recurso para obtener materias primas.

¡Un modelo de negocio circular es posible!

Stéphanie Fellen, de Smart2Circle, nos cuenta su experiencia en materia de modelo de negocio circular y nos da las claves de la economía circular.

¿Puede presentar Smart2Circle en unas pocas frases?

SMART2CIRCLE es una empresa de consultoría en estrategia sostenible y economía circular. Asesoramos y guiamos a las empresas en su enfoque de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y circular, desde el diagnóstico hasta el plan de acción y la implementación operativa. Apoyamos a las empresas a lo largo de la aplicación de su estrategia para lograr la neutralidad del carbono. Este método se articula en 4 etapas: medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de las emisiones, en particular mediante enfoques de economía circular, compensación de las emisiones y, por último, comunicación de la estrategia sostenible. A lo largo de este proceso, la empresa se beneficia de un diagnóstico preciso según normas reconocidas, y los equipos son sensibilizados, formados e implicados en la co-construcción del enfoque mediante talleres participativos y sesiones de inteligencia colectiva. Apoyamos a las empresas en la búsqueda de socios para lograr sinergias virtuosas, la optimización de recursos y materias primas, el diseño ecológico, la gestión y recuperación de residuos, la gestión del fin de vida de los productos y la comunicación de los enfoques sostenibles a las partes interesadas.

¿Qué le llevó a desarrollar este negocio?

Soy economista de formación y llevo casi 10 años en el sector del desarrollo sostenible. Me di cuenta de que muchas empresas tenían una necesidad y un deseo reales de integrar el desarrollo sostenible en su negocio, pero no sabían por dónde empezar. Quería ofrecerles un método sencillo para iniciar un proceso hacia la neutralidad del carbono. Creo en una economía en la que cada empresa tenga sentido y cree valor económico, social y medioambiental, con el objetivo común de la neutralidad del carbono. Estoy convencida de que para poner en marcha las cosas es necesario inspirarse y compartir soluciones concretas. Todo lo que hago a diario, ya sea a través de mi empresa de consultoría Smart2Circle, mi blog Business Impact, el podcast Business Impact, a través de la escritura, las conferencias, está dedicado a construir este mundo.

¿Cómo se adhieren a los 7 pilares de la economía circular? ¿Le llama la atención alguno de los pilares?

En cuanto trabajamos con una empresa, empezamos por sensibilizarla sobre las cuestiones energéticas y climáticas, para que comprenda el vínculo entre la reducción de las emisiones de CO2 y la economía circular. Los estudios demuestran que si la economía fuera 100% circular, podríamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 70%. Es importante hacer comprender este mecanismo virtuoso, y luego detectar, dentro de la empresa, qué pilar de la economía circular es el más adecuado para ella. Un bufete de abogados no tendrá las mismas posibilidades de actuación en economía circular que un fabricante de muebles o un hotel. Me resulta difícil elegir un pilar en particular, ya que todos me parecen importantes. Si tuviera que elegir, apostaría por los pilares relacionados con el abastecimiento sostenible y el diseño ecológico, porque la mayoría de los impactos se producen desde la fase de diseño del producto, que es donde tenemos más influencia. La idea no es averiguar cómo convertir nuestros residuos en recursos, sino cómo no convertir nuestros recursos en residuos.

¿Cuáles son las dificultades de utilizar un modelo de negocio circular en lugar de uno lineal?

Toda la dificultad para las empresas es ponerse en marcha en el tema, porque no saben realmente por dónde empezar y dónde poner la energía para hacer su negocio más circular. Creo que básicamente no es muy complicado, hay que empezar por hacerse la siguiente pregunta: en mi negocio, ¿Qué hace que mi negocio extraiga recursos, y luego preguntarse, ¿Cómo puedo hacer para evitar esta extracción?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un modelo empresarial circular?

Un modelo de negocio circular tiene ventajas financieras. Tanto en términos de rentabilidad, uno de nuestros clientes tiene mayores márgenes en los productos de la economía circular, como en términos de ahorro en la gestión de residuos. Un modelo de negocio circular te permite reducir tu impacto medioambiental, ser innovador, plantearte las preguntas adecuadas, pero también, te permite ir por delante de la competencia, porque este es el modelo hacia el que se mueven las empresas, pase lo que pase. Los gigantes del sector ya han empezado (Zalando, Ikea, Decathlon, etc.), por lo que todas las empresas deben seguir su ejemplo, o arriesgarse a quedarse atrás, muy rápidamente.

Si tuvieras que volver a hacerlo, ¿lo harías igual?

Absolutamente

Fuente: BECI

Share this post