Como autónomo, ¿cómo calcular el ratio horario? algunos consejos de oro…

Como autónomo, ¿cómo calcular el ratio horario? algunos consejos de oro…

Para cualquier principiante, evaluar el precio de sus servicios es un ejercicio de difícil reflexión … ¿Cómo se determina la cantidad que tus clientes están dispuestos a pagar para beneficiarse de tus servicios? ¿Qué aspectos de tu trabajo se pueden incluir en el precio? Aquí hay explicaciones y simulaciones concretas …

CADA AUTÓNOMO ES DIFERENTE

Los trabajadores autónomos o autónomos participan en una amplia variedad de oficios y actividades: desde la construcción hasta el cuidado de los niños, pasando por el asesoramiento, el arte y los eventos. Sin embargo, en algún momento todos tienen que fijar los precios de sus servicios. ¿Ofrece un plan “todo en uno” mensual o trabaja por horas?

Esta elección depende en gran medida de la naturaleza del trabajo proporcionado. Por lo general, un autónomo que realiza tareas puramente ejecutivas, como el apoyo administrativo o el transporte de mercancías, cobra una tarifa por hora. En cambio, los traductores y redactores utilizan una tarifa por palabra o línea, mientras que los diseñadores gráficos ofrecen un precio por un proyecto completo. Otros reciben una comisión o una retribución vinculada a los resultados obtenidos. La remuneración diaria (honorarios) suele ser aplicada por consultores independientes, gerentes (interinos), expertos, asesores, etc.

¿CÓMO CALCULAR TU PRECIO CON PRECISIÓN?
La fijación de tarifas debería ser un ejercicio obligatorio para cualquier nuevo trabajador autónomo. Para brindar mayor claridad, se trata de determinar los precios de los servicios prestados. Aunque los productos y servicios a menudo están entrelazados, siempre es aconsejable calcular el precio de Tus servicios. Este cálculo se puede realizar de diferentes formas, pero la mejor solución es combinar varios métodos.

# 1 ESTIMA LA SUMA QUE QUIERES GANAR
Como primer intento, podrías determinar la cantidad ideal de tus ingresos netos.

¿Estás a punto de dejar tu trabajo asalariado para empezar como autónomo? En este caso, lo mejor que puedes hacer es comparar esta cantidad con tus ingresos actuales o tu salario neto. Sin embargo, no siempre es fácil determinar tus ingresos actuales.
Consejo: consulta su declaración de impuestos del año anterior

# 2 CALCULA TUS GASTOS
Por lo general, para estar bien preparado, debes de establecer un plan de negocios y un plan financiero antes de convertirte en autónomo. Estos planes deben especificar el gasto esperado, que ya es una buen comienzo.
Si aún no los has escrito, considera lo siguiente (sin tener en cuenta los gastos deducibles, la recuperación del IVA, etc.):

– Evalúa los costos de poner en marcha tu negocio: la compra del equipo necesario para tu actividad (software, hardware informático, etc.), los gastos puntuales de su marketing (logo, sitio web), el coche de la empresa, los gastos administrativos de lanzamiento (escritura notarial), etc.

– Evaluar gastos recurrentes: alquiler, seguridad social, contabilidad, servicios de la empresa de servicios públicos, Internet, posibles rentas de arrendamiento, marketing, seguros, ahorro previsional, etc.

¿Ya sabes dónde montar tu negocio? En ese caso infórmate sobre impuestos provinciales y municipales, IRPF, así como el impuesto mínimo corporativo …

¿Realmente no tienes idea de cuánto gastarás? En este caso, realiza al menos una de las siguientes acciones:

– Discutirlo con un compañero emprendedor
– O con tu contable
– Utiliza tus gastos diarios como gastos básicos (internet, combustible, etc.). La gran diferencia aquí es que recuperará (parcialmente) el IVA, pero mantengamos las cosas simples.
– Si bien esta no es la idea más inteligente, es mejor que nada: calcula una suma global para sus pequeños gastos. Es fundamental tener en cuenta que como autónomo no puedes pensar en todas tus ganancias como dinero que puedas tener. Tarde o temprano recibirás la factura, y en ese momento, si ya te has gastado todo, te enfrentarás a un problema grave.

Suma todos los costos que conoce y conviértelo en una cantidad mensual. Ahora sabes lo que gastarás en promedio cada mes.

# 3 HAZ LA SUMA DE LO QUE GANAS REALMENTE MENSUALMENTE
La parte más difícil ya quedó atrás. Si bien el consejo anterior tiene mucho sentido, muchos independientes no hacen este ejercicio. ¿Ya has estado ahí? Entonces ya ha dado un paso muy importante.

Ahora suma tus ingresos y gastos deseados. Tendrás una idea mucho mejor de los ingresos que necesitarás generar para mantenerte a flote.

# 4 EVALÚA TU TARIFA HORARIA
Al comenzar como autónomo, calcula tu tarifa por hora lo antes posible (y correctamente). Sobre el papel, te hace soñar. Una tarifa de 50 euros X 8 horas / día X 20 días trabajados al mes = 8.000 euros. Entonces piensas “Debería haber empezado como autónomo mucho antes”. Pero la realidad es bastante diferente.

Como trabajador autónomo, no puedes facturar gran parte de su tiempo libre a sus clientes finales. De hecho, lo gastas en contactar con tus proveedores, gestionar tu negocio, realizar prospecciones, redactar ofertas y facturas, etc.

Una cantidad considerable de tu trabajo será tiempo no facturable. Al igual que los gastos, los principiantes subestiman bastante la parte del tiempo no facturado. En otras palabras, los proveedores de servicios de nivel de entrada sobrestiman con bastante facilidad la cantidad de horas que podrán cobrar a sus clientes.

NO ESTÁS CONTANDO FERIADOS Y FESTIVOS PÚBLICOS …
Los escenarios anteriores asumen que trabajas igual cada semana del año. En otras palabras, no te vas de vacaciones. Como trabajador, tenías derecho a vacaciones pagadas, fines de semana libres y feriados oficiales.

¿Quieres mantenerlos como autónomo? Es posible, pero en lugar de generar ingresos durante 52 semanas, tienes 52 menos 2 semanas de vacaciones menos 2 semanas entre ellas (enfermedad, días de descanso y feriados que no quiere perderse) . Esto es un total de 48 semanas de trabajo.

Y AHORA ? ¿Y TU TARIFA HORARIA?
Calcular tu tarifa horaria en relación a los ingresos a generar tiene dos ventajas:

– Puedes usar esto como base para cálculos adicionales de tu precio (sí, todavía no llegamos allí).
– Hace que el trabajo sea motivador. Cuando trabajas sabiendo la cantidad de antemano, generalmente te siente mejor. Incluso las horas no facturadas todavía están cubiertas, porque ha sido lo suficientemente inteligente como para tenerlas en cuenta al evaluar su precio y agregarlas.

TRABAJAR POR HORAS

Ofrecer una tarifa por hora es obviamente útil y necesario. Difícilmente puede predecir de antemano cuántas horas necesitarás para hacer tu trabajo y tu cliente debe ser consciente de esto.

TARIFAS HORARIAS ADAPTADAS A DIFERENTES SERVICIOS
Esta solución también se está volviendo más común. Lógicamente, una experiencia costará más que el trabajo administrativo esencial, pero no muy complejo.

LA TRAMPA DE TRABAJAR SOBRE LA BASE DE UNA TARIFA HORARIA
Todas las simulaciones anteriores tienen una cosa en común: son ejemplos teóricos. No confíes ciegamente en él. Una tarifa por hora presupone una situación general ideal. En realidad, a menudo es bastante diferente.

Evalúe su tarifa por hora con la ayuda de su contable para evitar sorpresas desagradables. Para los autónomos que ya están activos, ¡también se recomienda repetir este ejercicio todos los años!

# 5 LO ANTES POSIBLE, APLICA UNA TARIFA POR PROYECTO EN LUGAR DE POR HORA TRABAJADA
Ahora que has evaluado tu tarifa por hora, puedes calcular más fácilmente tus precios para proyectos más grandes.

Tu precio por un proyecto = la cantidad estimada de horas x su tarifa por hora

Recuerda incluir también cualquier coste adicional como gastos de viaje, impresión de material didáctico, etc.

Establecer una oferta en base a un proyecto en lugar de la cantidad de horas trabajadas tiene ventajas:

– Tú y tu cliente conocéis el costo / beneficio de antemano.
-Tu cliente no tiene que preocuparse por el tiempo real que dedica a este proyecto. Crea una relación de confianza.
– Mantienes las mismas tasas, mientras que quizás trabajas con ellas de manera más eficiente y, por lo tanto, más rápidamente después de un tiempo. Por lo tanto, una consecuencia bastante agradable, tu tarifa promedio por hora aumenta sin que el cliente se dé cuenta.

Incluso si ya está facturando por proyecto, es una buena idea vigilar la cantidad de horas que dedica a esos proyectos.

– Esta técnica te permite trabajar de la manera más eficiente posible. Si sabe que solo te pagan por 3 horas de trabajo, será menos probable que pase 8 horas allí.
– En última instancia, obtienes una imagen más realista de tu negocio. Las empresas emergentes a menudo tienden a sobreestimarse o subestimarse a sí mismas. Al vigilar sus horas de trabajo, podrá estimar mejor el precio correcto que pedir a tus futuros clientes.

COMBINACIÓN DEL TRABAJO GUBERNAMENTAL Y EL TRABAJO BASADO EN PROYECTOS
Este método también es muy común y es muy útil para ciertos tipos de servicios muy específicos.

Cuando envíes una oferta por proyecto, no incluyas tu tarifa por hora ni ninguna estimación de la cantidad de horas necesarias para completar este trabajo. Esto se debe a que tus clientes harían los cálculos por sí mismos y, en este caso, su conclusión suele ser que eres caro.

# 6 ESTABLECE TU PRECIO SEGÚN LO QUE EXIJA LA COMPETENCIA
¿Puedes ofrecer servicios únicos o muy especializados? En este caso, sin duda eres muy valioso y la competencia también será menos feroz. Esto significa que puedes cobrar una tarifa por hora o un precio más alto. Cuanto más fácilmente se pueda hacer el trabajo, más dura será la competencia y, por lo tanto, más presión ejercerá su tarifa de autónomo.

En cualquier caso, como empresa emergente, es muy conveniente conocer los precios de sus competidores. Si es necesario, recluta a amigos para que realicen la investigación por tí. Compara tu propia tarifa por hora con los precios de referencia que puede establecer tu sindicato, busca en Internet precios recientes, etc., y busca el consejo de un contable …

Sin embargo, espera hasta que hayas establecido tus propios precios antes de compararlos con la competencia. De lo contrario, corres el riesgo de mirar ciegamente los precios de tus competidores y dejarte influir demasiado. Además, ten en cuenta que:

No conoces el precio de coste de tu competencia. Pueden emplear personal, tener un coche más caro o tener costos más bajos.
Como empresa emergente, tienes poca o ninguna experiencia. Tal vez tardes 5 horas en lograr lo que tu competidor hace en 2 horas. Si tu tarifa por hora es un múltiplo de la suya, terminarás obteniendo el mismo precio. O tal vez sea aún más caro.
En resumen, a menudo es mejor confiar en tu propia fuerza y ​​competir por la calidad en lugar del precio. Examina lo que piden otras empresas emergentes (atrévete a preguntar). Esta es una tarea muy útil que te permitirá estimar la tarifa horaria que has calculado. Puedes encontrar que su precio es demasiado alto, o al revés.

# 7 EVALÚA TU VALOR AÑADIDO Y FACTÚRALO
Como proveedor de servicios, tienes un valor añadido. Los clientes acuden a ti porque no tienen el conocimiento o no tienen tiempo para hacerlo ellos mismos. Esto significa que tienes un valor añadido que ofrecer y por el que puedes / debes pedir dinero.

Puedes determinar y diferenciar fácilmente su precio en función del valor añadido que tiene para ofrecer. Sin embargo, asegúrese de poder justificar este precio (adicional) también. Un precio premium para un cliente premium requiere un servicio premium (puede trabajar más rápido o los fines de semana, ofrecer tu primera hora de trabajo, trabajar en el cliente, o no, etc.).

# 8 EVALÚA TU PRECIO BASADO EN LA OTRA PARTE
Hay una gran diferencia entre un trabajo proporcionado para el panadero de la esquina o una multinacional. Al establecer tu precio, no solo importa la naturaleza de tu cliente, sino también su ubicación. Puedes ofrecer fácilmente un precio ligeramente superior a tus clientes ubicados en regiones “más ricas”, como Bruselas. También se sabe que ciertos sectores son mejores pagadores, como la banca y las industrias farmacéutica y química. En cuanto a los sectores de limpieza y transporte, pagan menos.

Ajusta tu precio, cuando sea posible, dependiendo de la parte contraria. Se inteligente, sin embargo, y nunca bajes de tu tarifa fija por hora, incluso para el panadero local. Superado este umbral, abres la puerta al abuso. En este caso, cerrarlo puede costarte muchos clientes, tu reputación y, en última instancia, tus ingresos.

# 9 EVALÚA TU PRECIO EN BASE A LO QUE TUS CLIENTES ESTÁN LISTOS PARA PAGAR: EL MERCADO DE NICHOS
Una cosa vale tanto como lo que un “tonto” está dispuesto a pagar. Esto generalmente se aplica a artículos raros, como objetos de colección que son muy buscados y por los que la gente está dispuesta a pagar sumas astronómicas. También puedes aplicar este principio para determinar el precio de sus servicios.

Cuando brindas servicios en un nicho de mercado, la cantidad de clientes potenciales es mucho menor que cuando ofreces servicios más convencionales. Si estás brindando servicios en un nicho de mercado, no es inusual aumentar tus precios significativamente, siempre que tu oferta contenga algo muy especializado o único.

NO TE OLVIDES !

INFLACIÓN, INDEXACIÓN
Al calcular tu tarifa por hora, también ten en cuenta la inflación. Cada año aumenta el costo de vida, al igual que los salarios de los empleados. Además, también te estás desarrollando. ¡De vez en cuando, estos avances conducen a un aumento de salario! Por lo tanto, estudia cuidadosamente tu tarifa por hora cada año.
Muchos nuevos autónomos se olvidan de ajustar sus precios. No cometas este error.

Un cliente al que actualmente cobra $ 40 por un servicio recordará esa cantidad como punto de referencia. Si su cliente posteriormente le hace un nuevo pedido y de repente tiene que pagar $ 50 por el mismo servicio, tienes un problema.

A menos que les explique claramente a sus clientes (y a ti mismo) por adelantado:

– Que tus precios se indexarán cada año
– Que tu oferta tiene fecha de vencimiento

DESCUENTOS
Si deseas otorgar un descuento por debajo de tu tarifa por hora, indícalo claramente. Ofrecer un descuento implícito a un cliente no es exactamente un movimiento de marketing brillante.

Puedes dar un descuento por muchas razones:

– Descuento por volumen: puede ofrecer fácilmente un descuento a un cliente que utiliza tus servicios con frecuencia. Este gesto indica tu gratitud y crea un vínculo de confianza.
– Descuentos temporales: por ejemplo, un centro de bienestar puede ofrecer un descuento especial para el Día de la Madre.
– Descuento por fidelidad: Ciertamente, puedes ofrecer un descuento adicional a tus clientes leales como agradecimiento.

ALGUNOS ENLACES ÚTILES

Freelancenetwork.be: base de datos para encontrar autónomos.

Lovetobefree.be ofrece algunas herramientas útiles para ayudar a los autónomos:

– Gracias a Nacalculator, al final de una misión, puedes calcular si tus costos estimados (horas de trabajo, costos reales, etc.) corresponden a la realidad. El recálculo es un proceso muy importante para mantener tu flujo de ingresos bajo control.

– Gracias a la calculadora de tarifas por hora, llega a una tarifa bien documentada. Ingresa la configuración e inmediatamente verás si actualmente estás cobrando muy poco por el servicio, lo suficiente o incluso más de lo necesario.

Hourly rate calculator de la guía empresarial autónoma (los cálculos también son posibles en euros)

Comanage 2.0: herramienta de gestión online para pymes y autónomos (facturas, ofertas, gestión de clientes, agenda …). Próximamente también disponible en francés.

Fuente: 1819.be

Share this post