Cómo demostrar tus conocimientos básicos de gestión si quieres emprender

Cómo demostrar tus conocimientos básicos de gestión si quieres emprender

Toda PYME debe demostrar conocimientos básicos en gestión para poder ser inscrita en el BCE (Banque-Carrefour des Entreprises). Esto se aplica a las empresas comerciales y artesanales, pero no a las organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones similares.

Para solicitar la inscripción de una empresa en el BCE, el emprendedor debe dirigirse a la ventanilla empresarial correspondiente. La solicitud debe ir acompañada con la demostración de que se poseen conocimientos básicos de gestión.

Estos conocimientos abarcan:

  • El espíritu de emprendimiento y las habilidades del emprendedor
  • Conocimientos fundamentales en: derecho, contabilidad y fiscalidad, gestión comercial, legislación específica.

¿Quién debe demostrar los conocimientos en gestión?

Si la empresa es una persona física, preferiblemente será el futuro dirigente de la empresa el que debe probar sus conocimientos en gestión; no obstante, en el caso de que eso no sea posible, una de las siguientes personas puede aportar sus conocimientos: el cónyuge, la pareja de hecho, la persona con la que se convive desde hace al menos 6 meses, un trabajador con un contrato indefinido o bien, una persona independiente, pariente de primer, segundo o tercer grado del dirigente de la empresa, que se somete al régimen de trabajadores por cuenta propia de lo que se desprende que se trata de un asesor independiente de la empresa en cuestión.

Si la empresa es una persona jurídica, la persona que debe demostrar sus capacidades en gestión es la figura física que se encargará de la dirección de la empresa: puede ser el gerente de una SL, el administrador delegado de una SA, el administrador, el director de la empresa, el gerente asociado… O bien, un miembro de la plantilla con un contrato indefinido.

Se considerará que la empresa cumple los requisitos siempre que la persona que ha demostrado sus conocimientos continúe activa en la empresa. En el caso de que esta persona abandonara la empresa, hay un plazo de 6 meses para actualizar la información ante el guichet d’entreprises.

¿Cómo demostrar los conocimientos en gestión?

Los conocimientos pueden probarse de tres maneras: presentando un diploma o título válido, una experiencia laboral suficiente (siempre que haya tenido lugar en los últimos 15 años y se haya ejercido de dirigente de una empresa, responsable de gestión, etc.) o realizando un examen organizado por el Tribunal central.

El centro de estudios EPFC realiza sesiones informativas sobre sus cursos de preparación para este examen. La próxima tendrá lugar el martes 18 de febrero a las 9:30h.

Fuente: Bruxelles Economie et Emploi

Share this post