Cómo preparar una entrevista de trabajo ¿Por qué debería contratarte?

Cómo preparar una entrevista de trabajo ¿Por qué debería contratarte?

Te enseñamos a responder a una de las preguntas más difíciles de toda entrevista de trabajo.

Al momento de preparar una entrevista de trabajo es necesario considerar muchas variables que pueden incidir en que el encuentro sea exitoso, o que se convierta en un verdadero fracaso. Sin embargo, hay factores que se repiten en todas las entrevistas, y que debes conocer para estar preparado.

Quizá ¿Por qué quieres este trabajo? Y ¿Por qué debería contratarte? Son las dos preguntas más comunes y difíciles de contestar de todas las entrevistas laborales, por eso, te enseñamos a responder la segunda, para que logres convencer a todo el mundo de que realmente eres la persona indicada para ese puesto.

Destacar fortalezas

Inicialmente, debes considerar que contratarte a ti implicará no contratar a otra persona, que puede estar tan capacitada como tu e incluso más. Por eso, debes ser sincero con la respuesta y destacar aquellos atributos personales o cualidades profesionales que realmente te conviertan en la persona indicada para esa posición. Dar información falsa no te llevará a ningún lado, pues la mayoría de los reclutadores pueden detectar ese tipo de mentiras con simples estrategias, pero además será una forma de quitarle la posibilidad a otra persona, que desea el empleo tanto como tu.

Además de sincerarte con el reclutador, debes sincerarte contigo. Seguramente en un primer momento te parecerá que no tienes la respuesta, pero si lo piensas un momento verás que sí. Algo te motivó a apuntarte en esa oferta, algo te hizo creer que ese empleo era para ti, y es justamente ese motivo el que debes revelarle a tu reclutador. Pregúntate sin miedo ¿Por qué deberían contratarme? ¿Qué puedo aportarle a la empresa?

Investigar sobre la empresa

Considerar lo que el reclutador desearía escuchar también es una gran opción para evaluar tu respuesta. Con sinceridad, puedes pensar en lo que la empresa necesita y usarlo a tu favor para contestar. ¿Cómo saber lo que la empresa busca? En el aviso de trabajo seguramente especificaron algunas características básicas del puesto, pero además, una rápida investigación en su sitio web o redes sociales puede darte más información.

Quizá la mejor de las opciones sea preferir la calidad antes que la cantidad, incluso aunque tengas múltiples méritos académicos y profesionales que te conviertan en el empleado que la empresa busca. El factor humano, lo que puedes aportar como persona, muchas veces marca la diferencia. Nombrar los cursos y estudios que posees puede ser útil, pero ejemplificarcómo puedes cumplir con los requisitos solicitados considerando tanto tus experiencias previas como tus conocimientos académicos realmente te hará lograr una respuesta exitosa.

Para responder ¿Por qué eres el mejor? Debes saber por qué lo eres. Conocerte, saber exactamente lo que dice tu CV y apelar a la sinceridad serán las claves que te ayudarán a destacar en una entrevista y dejarle claro a cualquier reclutador por qué deberían contratarte a ti antes que a otro candidato.

Fuente: Universia España

Share this post