Coronavirus: obtén rápidamente tu prestación por desempleo

Coronavirus: obtén rápidamente tu prestación por desempleo

Si te has visto afectado por el desempleo temporal por fuerza mayor, entonces puede interesarte afiliarte a un sindicato.

 Si eres uno de los millones de belgas desempleados temporalmente por causas de fuerza mayor, pronto recibirás la ayuda de desempleo de la Onem. Al principio recibirás un anticipo de 1.450 euros brutos (o 1.066 euros netos) al mes para evitar quedarse sin recursos hasta que tu caso haya sido procesado.

Para obtener el resto de la asignación a la que tienes derecho, deberás enviar el formulario de control C3.2 emitido por tu empresa a la CAPAC (la institución pública de seguridad social) o al sindicato al que estés afiliado (CSC, CGSLB o FGTB). Normalmente el pago de las prestaciones por desempleo es mucho más rápido cuando lo realizas a través de un sindicato.

 Si tienes la intención de unirte a un sindicato, esto es lo que necesitas saber:

  • ¿Cómo unirte a un sindicato?

Actualmente, dado el período de confinamiento, todas las afiliaciones se realizan en línea (CSC , CGSLB o FGTB) y esta es la forma más rápida de proceder.

  • ¿Es demasiado tarde para unirse a un sindicato?

No, simplemente tienes que completar el documento C3.2 y devolverlo al sindicato.

  • ¿Cuánto cuesta?

En FGTB, la contribución varía según los sectores y la situación de los trabajadores. Para una persona completamente desempleada, la contribución cuesta entre 8 y 12 euros al mes como máximo.  Para los trabajadores a tiempo completo mayores de 21 años (incluidos los que están temporalmente desempleados), la contribución oscila entre 12,90 y 15 euros al mes como máximo.

En CSC, la contribución varía de 4 a 17 euros al mes. Dependiendo de la situación profesional y del sector de actividad en el que trabajes, las horas de trabajo o tu situación laboral.

En CGSLB, varía entre 5,30 euros y 16,60 euros.

  • ¿Cuáles son las ventajas de afiliarse a un sindicato?

Los sindicatos, aparte de ofrecer el servicio de desempleo, dan derecho a la representación. Entre otras muchas cosas, los sindicatos ayudan a sus afiliados en sus dudas sobre contratos de trabajo, horas de trabajo o vacaciones.

En CGSLB, el afiliado puede beneficiarse de asistencia legal en caso de disputa con su empresa o una organización de la seguridad social. Además, a diferencia de CAPAC, preparan y defienden a sus afiliados en caso de recibir una convocatoria de la Onem.

Al igual que los dos sindicatos anteriores, el CSC ofrece muchas ventajas y servicios a sus afiliados, incluida la asistencia legal al tribunal laboral siempre que hayan pasado seis meses de afiliación ininterrumpida.

  • ¿Cómo saber que sindicato elegir?

Los objetivos y la defensa de los derechos de los trabajadores son los mismas para estos tres sindicatos, pero puede haber diferencias a la hora de enfocar las decisiones que tomen para lograr sus objetivos. También existen diferencias organizativas y de tamaño ya que unos sindicatos cuentan con más afiliados que otros.

 

Fuente: L’Echo

 

Share this post