Cotizaciones sociales: ampliación de tres ayudas a los autónomos

Cotizaciones sociales: ampliación de tres ayudas a los autónomos

El ministro de los Autónomos, David Clarinval, ha pedido al fondo de la seguridad social que amplíen las facilidades de pago y las exenciones de las cotizaciones a la seguridad social.

Entre las ayudas a los autónomos afectados por la crisis sanitaria, el ministro de Autónomos y Pymes David Clarinval acaba de ampliar las facilidades de pago de las cotizaciones sociales.

“Para apoyar la reanudación de la actividad de algunos estando al lado de los que todavía se ven obligados a permanecer cerrados, he pedido al fondo de la seguridad social que amplíe estas facilidades de pago o exenciones durante el primer semestre del año 2021”, explica el ministro.

Tres posibilidades

Los autónomos afectados podrán solicitar:

– Un aplazamiento de un año de sus cotizaciones a la seguridad social, sin que se aplique ningún incremento y sin que repercuta en el derecho a las prestaciones.
Esta medida se refiere a los autónomos afectados por las consecuencias de la crisis, tanto si trabajan a título principal o complementario como si son pensionistas activos. Se aplica tanto a las cotizaciones provisionales como a las de regularización. Esta medida se extiende a los dos primeros trimestres de 2021: se anula el aumento habitual del 3% en caso de aplazamiento;

– Una exención de sus cotizaciones a la seguridad social, mediante un procedimiento de solicitud simplificado, que se concederá automáticamente.
Esta medida se dirige exclusivamente a los trabajadores por cuenta propia que son principalmente autónomos o que están activos después de la jubilación. Los periodos en los que un autónomo está exento de cotizaciones no cuentan para su pensión, pero los trimestres en cuestión pueden regularizarse en un plazo de 5 años. Esta medida se extiende a los dos primeros trimestres de 2021;

– Una reducción temporal de las cotizaciones a la seguridad social, mediante un procedimiento de solicitud simplificado. Esta medida se aplica para todo el año 2021.

¿Qué pasa con las contribuciones para 2020?

Además, las cotizaciones a la seguridad social cuyo pago se ha aplazado en 2020 y que vencen en 2021 pueden ser objeto de un plan de liquidación. Esto puede extenderse durante un período de 12 meses a partir de la fecha de vencimiento del aplazamiento del pago.

¿Cómo se hace? El autónomo debe ponerse en contacto con su oficina de la seguridad social. Si se respeta este plan de liquidación, no afectará a las prestaciones sociales del autónomo en cuestión. También es posible solicitar, a través del fondo de la seguridad social, una renuncia a los aumentos vinculados a este plan de liquidación.

“Estas medidas permitirán a los autónomos adaptar la gestión de sus cotizaciones a sus situaciones concretas”, espera David Clarinval.

Fuente: Le Soir

Share this post