¿Cuál es el trabajo adecuado para mí?

¿Cuál es el trabajo adecuado para mí?

¿Qué profesión elegir? La respuesta es probablemente menos obvia de lo que parece a primera vista. Si quieres que sea el perfecto para ti, tienes que tener una visión a largo plazo, teniendo en cuenta algo más que tus deseos actuales.

Haz una buena autoevaluación

Haz una evaluación objetiva de tus capacidades y de lo que realmente quieres hacer profesionalmente. Es difícil tener una cosa sin la otra. Si eliges una carrera para la que tienes todas las aptitudes pero ninguna pasión, corres el riesgo de ser infeliz como una roca. En cambio, si no tienes todas las aptitudes necesarias, no hay secreto: ¡fórmate!

Amplía tu campo de investigación

“El cielo es el límite”, como dice el refrán. Por decirlo claramente, no te pongas límites: amplía sus horizontes todo lo posible y recaba toda la información que puedas sobre las profesiones existentes. A menudo tendemos a pensar sólo en unas decenas de profesiones. Puedes buscar según criterios como los sectores profesionales o las profesiones deficitarias. Ni que decir tiene que estas últimas ofrecen mejores perspectivas de empleo a corto plazo y de carrera a largo plazo.

Pide consejo

Ya sea en tu círculo más cercano o con profesionales, es importante hacer preguntas. Pregunta a tus allegados en qué tipo de trabajo les gustaría verte. Pregunta a los profesionales que trabajan en la carrera que te interesa sobre su formación, sus responsabilidades diarias y su experiencia. Pide consejo personalizado a orientadores, coaches y profesionales de recursos humanos. Sin embargo, a pesar de todos los buenos consejos, sobre todo haz lo que te gusta, no lo que otros te dicen que hagas.

Ten en cuenta tus valores

A la hora de elegir una profesión, también tienes que tener en cuenta tus valores. Ante todo, considera el equilibrio que quieres entre tu vida profesional y tu vida privada. Por supuesto, no todas las profesiones tienen el mismo número de horas de trabajo a la semana. A continuación, asegúrate de que la carrera que elijas esté en consonancia con tus valores, por ejemplo en cuanto al respeto por el medio ambiente o la ayuda a las personas. Una carrera con sentido siempre te dará mayor satisfacción a largo plazo.

Prueba

No dudes en hacer prácticas, voluntariado o trabajos temporales en campos que te intriguen. Así te harás una idea concreta de lo que te espera.

Fuente: Références, Le Soir

Share this post