¿Cuáles son las tendencias de contratación en 2021?

¿Cuáles son las tendencias de contratación en 2021?

Decir que la Covid-19 ha perturbado seriamente el mundo económico es una subestimación. Muchas empresas han tenido que reorganizarse a un ritmo frenético y adaptar sus planes de futuro, lo que ha influido mucho en su política de contratación. Te guiamos a través de las tendencias de contratación más importantes para el 2021.

Atención puesta en los contratos temporales y en los perfiles de incorporación inmediata.
La “flexibilidad” se ha convertido en la palabra clave durante la crisis del coronavirus. Las empresas deben ser capaces de maniobrar con agilidad en un mundo cambiante. Es por ello que recurrirán cada vez más a perfiles con conocimientos específicos y técnicos -entre ellos los perfiles tecnológicos- que puedan desplegar directamente en funciones estratégicas tras una formación mínima.
En consecuencia, la búsqueda de empleados temporales también va en aumento. La gestión flexible del personal, con una mezcla de empleados permanentes y temporales, es después de todo la solución por excelencia para asegurar la continuidad por un lado y para hacer frente al cambio por otro. De esta manera, los empleadores también pueden contratar a empleados con habilidades que aún no están suficientemente presentes en la empresa. De hecho, el 39% de los empleadores belgas indican que en la era post-Covid contratarán nuevos empleados para cubrir la falta interna de habilidades técnicas. Además, no hay nada que impida que un trabajo temporal se convierta en un trabajo permanente en algún momento.

Las habilidades sociales y el conocimiento técnico se vuelven cruciales.
Las habilidades de comunicación, la adaptabilidad, la creatividad y el pensamiento “out of the box” se convierten en habilidades sociales cruciales. Los empleadores buscan empleados que sean capaces de encontrar las soluciones adecuadas, incluso en circunstancias difíciles y cambiantes. También hay una gran demanda de empleados con conocimientos técnicos. El trabajo desde casa, que es cada vez más común en estos tiempos de coronavirus, requiere un profundo conocimiento de numerosas herramientas y aplicaciones que permiten gestionar el trabajo a distancia.

Contratar más allá de la propia región.
Si el empleador tenía antes predilección por las personas que no vivían demasiado lejos de la empresa, ya no es el caso en esta era post-Covid. Con el teletrabajo cada vez más presente, la distancia ya no es una consideración primordial. La ventaja para el empleador es obvia: ahora puede atraer talento cuyas habilidades no se pueden encontrar localmente. Por ejemplo, el 86% de los empleadores belgas están dispuestos a contratar fuera del mercado local y así promover el teletrabajo. Es por ello que el número de ofertas de trabajo 100% de teletrabajo, para las cuales el reclutamiento se hace en línea, está aumentando.
El empleado, por su parte, se beneficiará del mejor equilibrio posible entre trabajo y vida personal. Muchos empleados confirman que pueden trabajar más productivamente en casa. Por lo tanto, no es sorprendente que el 77% de los empleados quieran seguir trabajando desde casa en la era post-Covid.

¿Qué hay de los salarios?
El 63% de los empleadores belgas estiman que en 2021 los sueldos de los empleados actuales y los nuevos se mantendrán igual que este año. El 20% está hablando de un aumento y el 17% está considerando una disminución. Esta situación no es muy positiva, pero se ve compensada por el hecho de que el 71% de las empresas han añadido nuevas prestaciones no estatutarias como resultado de la pandemia. Se trata, sobre todo, de apoyo en el ámbito del bienestar (38%), asistencia financiera para equipo de oficina (36%) y recompensas adicionales por permiso de maternidad (33%). En 2021, las empresas también prometen beneficios adicionales como trabajar desde casa (24%), vacaciones pagadas adicionales (23%), subsidios de estudio (20%) y horarios de trabajo flexibles (19%).

Fuente: Robert Half

Share this post