Dimitir, buscar o cambiar de trabajo en tiempos del coronavirus

Dimitir, buscar o cambiar de trabajo en tiempos del coronavirus

El 40% de los trabajadores no tiene intención de cambiar de trabajo en el contexto actual de la crisis del coronavirus. Para el 60% restante, ¿hora de dimitir o de empezar un nuevo trabajo?

El 18% de los trabajadores belgas temen perder su trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus. Esto es lo que indica el barómetro anual de Acerta publicado el lunes. La movilidad de los trabajadores también se ve afectada por esta crisis, ya que el 40% de los trabajadores no tiene previsto cambiar de trabajo por el momento, incluso si surgiera una oportunidad. Pero, ¿y si estuvieras pensando en dejarlo o en buscar un nuevo trabajo, o si tuvieras que aceptar un nuevo puesto?

  1. Búsqueda de empleo

El hecho de que haya menos ofertas de trabajo que hace unas semanas, no significa que no vayas a encontrar lo que buscas. “Los candidatos que buscan un nuevo desafío tienen actualmente un poco menos de posibilidades de ser elegidos”, dice Joël Poilvache, director de Robert Half, una empresa de contratación. Sin embargo, es “un buen momento para buscar, pensar en tu trayectoria profesional, tus criterios de búsqueda, identificar las empresas a las que te gustaría unirte”, aconseja Nathalie Mazy, directora de negocios de Mercuri Urval.

Siempre es posible realizar entrevistas de trabajo por videoconferencia. Por ejemplo, “la mayoría de nuestros puestos permanentes para perfiles financieros siguen abiertos y los clientes están dispuestos a gestionarlos virtualmente. Las empresas que siguen contratando ahora tienen la ventaja de atraer a empleados con talento, ya que hay menos competencia”, explica Joël Poilvache.

  1. Dimisión

Por supuesto, es posible dimitir, tanto si te encuentras teletrabajando, en paro temporal o simplemente en el trabajo. Los términos y condiciones, como el período de notificación, siguen siendo los mismos. “Pero sin la perspectiva de un nuevo trabajo, no recomendaría dimitir”, dice el director de Robert Half.

  1. Asumir nuevas funciones

Los nuevos empleados pueden asumir sus funciones durante la cuarentena, aunque no sea tan fácil como de costumbre. “Muchos empleadores han tenido que aplazar la llegada de nuevos trabajadores hasta junio o incluso más tarde, porque era imposible recibirlos en esas condiciones”, señala Grégory Renardy, gerente de Bélgica en Michel Page.

Pero para algunas funciones, “es sin duda posible empezar de forma completamente remota. Por ejemplo, hace poco tuvimos un candidato que pudo recoger su coche de empresa en el aparcamiento de la empresa. Allí encontró un portátil y un smartphone. El proceso de integración se llevó a cabo totalmente a distancia”, explica Joël Poilvache.

 

Fuente: L’echo.be

 

Share this post