Disminuye el número de nuevas empresas creadas en Bélgica

Disminuye el número de nuevas empresas creadas en Bélgica

El año pasado se crearon en Bélgica solamente 115.645 nuevas empresas, lo que representa un descenso de casi el 3,5% respecto al año anterior.

Si bien 2021 fue un año récord en lo que a creación de empresas respecta, en un contexto de equiparación con Covid, y 2022 sigue siendo el segundo mejor año para la creación de empresas desde el lanzamiento de este informe hace casi dos décadas, esta es la primera vez desde 2012 que el número de creación de nuevas empresas disminuye en el país.

La tendencia que parece estar en marcha preocupa, por tanto, a las organizaciones de autónomos, cuando las cifras aún provisionales del primer trimestre (-2,7%) apuntan a un nuevo descenso en la creación de empresas.

Además, el número de empresas que cesaron su actividad el año pasado se disparó un 19%, hasta alcanzar las 92.384, y se mantiene a principios de 2023. Sin embargo, de seguir al alza el número de negocios que cesan su actividad, 2023 podría convertirse en un año de casi estancamiento en el emprendimiento, advierten la UCM y Unizo.

El espíritu empresarial es generalmente más fuerte en el norte que en el sur del país

El número de start-ups disminuyó el año pasado en las tres regiones del país, pero más en Flandes (-3,58%) que en Valonia (-2,57%) y Bruselas (-0,37%). No obstante, el espíritu emprendedor es en general más fuerte en el norte que en el sur del país.

Otro dato a destacar es que casi dos de cada cinco nuevas empresas (39,7%) se dedican a los servicios. El informe también señala que la proporción de mujeres entre las personas físicas que han creado una empresa ha disminuido ligeramente, pero se mantiene en torno al 40%.

Además, el 67,05% de las empresas creadas siguen activas al cabo de cinco años. Es decir, de las 100.113 empresas que iniciaron su actividad en 2018, 67.129 seguían activas a principios de 2023. La tasa de supervivencia de las empresas a diez años es del 49,57%.

Por ello, las organizaciones de empresarios UCM y Unizo piden al Gobierno que garantice un marco favorable en materia de fiscalidad, política social y energética y simplificación administrativa. De igual manera, se invita a las escuelas a sensibilizar aún más a los jóvenes sobre el espíritu empresarial.

Fuente: Trends Tendances.

Share this post