Disminuye la edad media de los fundadores de las empresas

Disminuye la edad media de los fundadores de las empresas

El nuevo Código de Sociedades y Asociaciones (CCC) entró en vigor en mayo de 2019 estableciendo nuevas reglas básicas con el objetivo de promover el espíritu empresarial belga. Y lo ha conseguido, ya que el número de nuevas empresas crece cada año.

En el primer año se crearon 32 707 nuevas empresas y, según el cuarto Barómetro del Emprendedor de la Federación de Notarios (Fednot), los resultados más recientes (mayo de 2022 – mayo de 2023) muestran que esta cifra se eleva a 40.813 empresas.

Mientras que el número de nuevas empresas lanzadas cada año en Bélgica sigue creciendo, la edad media de los fundadores está disminuyendo considerablemente.Sorprendentemente, la edad media del emprendedor bajó a 39 años, seis años menos que el año pasado, cuando el 40% de los fundadores de empresas tenían más de 40.

Menos empresas en Bruselas

El mayor aumento de nuevas empresas se registró en Flandes, donde el año pasado se fundaron 26.088 empresas (+ 3,4%); Valonia registró un total de 9.253 nuevas empresas (+2,7%); mientras que Bruselas fue la única región donde se crearon menos empresas, registrando 5.472 (-0,7%).

Casi todas las nuevas empresas creadas durante este periodo eran sociedades de responsabilidad limitada (97,4%), consecuencia directa de la nueva normativa, que convierte a este estatuto en el estándar para los emprendedores. Sólo las grandes empresas y las que cotizan en bolsa optan por crear una nueva empresa bajo la denominación de “sociedad limitada”.

El barómetro también mostró que el 37,6% de las empresas existentes habían modificado sus estatutos a finales de junio, lo que significa que casi el 65% de las empresas aún tienen que tomar medidas para cumplir el plazo de modificación obligatoria (31 de diciembre de 2023).

El notario Jelle Van Hove, portavoz de Notaris.be, destacó que los empresarios tienen gran interés en tomar medidas, ya que solo así podrán disfrutar de las numerosas posibilidades adicionales que ofrece la nueva normativa.”Por ejemplo, el director de una empresa familiar puede organizar mejor su sucesión y también puede ya regalar acciones a sus hijos conservando el control”, explicó.

Fuente: TheBrusselsTimes.

Share this post