Dormir bien para trabajar mejor
No hay nada como dormir bien para empezar el día con buen pie. Dormir aumenta nuestra energía, modula nuestro estado de ánimo, ayuda a combatir el estrés, clarifica nuestros pensamientos y nos da ese brillo de estar bien descansados, un activo inestimable cuando se trata de reuniones de negocios. La escritora y conferenciante Anne Everard comparte sus valiosos consejos sobre cómo optimizar nuestro sueño nocturno para que podamos desarrollar todo nuestro potencial.
“Las 50 cucharadas”
El bienestar no se puede comprar, hay que “alimentarlo” a diario. Anne Everard ilustra esta idea con una apetitosa metáfora: “Cada mañana, al levantarnos, tenemos 50 cucharaditas de energía. A medida que avanza el día, la gastamos en las cosas que hacemos”. Cada acción o tarea va mordisqueando este capital energético en distintos grados. “Dos cucharadas para responder a un correo electrónico, cuatro para una reunión importante… Pero si hoy tienes 50 cucharadas, la realidad puede ser diferente mañana. Algunas personas pueden tener sólo 45”, explica. Por eso es esencial gastar sólo lo que se tiene, de lo contrario se corre el riesgo de agotarse.
Recargar las pilas
Para mantener un nivel equilibrado de vitalidad, es fundamental gestionar sabiamente esta reserva de energía. ¿Cómo hacerlo? Anne destaca la importancia del sueño. “Es la base para tener esas 50 cucharaditas de energía”, insiste. De una generación para otra, la cantidad de sueño que dormimos ha disminuido drásticamente. “De media, dormimos sólo 6 horas y 41 minutos, mientras que nuestros padres dormían una hora y media más cada noche”, señala. Sin embargo, el 90% de la gente necesita entre 7,5 y 8 horas de sueño por noche. Haz cálculos.
Cómo conciliar el sueño
¿Te cuesta dormirte? Anne Everard insiste en la importancia de adoptar “rituales” que favorezcan el descanso. Recomienda la coherencia cardiaca, un método de respiración que favorece la relajación, y advierte de los peligros de la luz azul de las pantallas. Esta última altera la liberación de melatonina, la hormona que regula nuestro sueño. “La melatonina nos ayuda a conciliar el sueño y a mantenerlo durante toda la noche”, explica. Por eso aconseja desconectar totalmente de los dispositivos electrónicos (salvo la televisión) una hora y media antes de acostarse, al tiempo que sugiere alternativas relajantes como infusiones o… un buen libro.
Fuente: Références, Le Soir