El empleo en el sector financiero alcanza un récord

El empleo en el sector financiero alcanza un récord

A pesar de los temores de una disminución del atractivo del centro financiero y de las dificultades de contratación, el empleo en el sector financiero regulado ha crecido de forma constante desde el primer trimestre de 2020. El pasado mes de junio, el sector había superado incluso su nivel anterior a la pandemia.

La competitividad de Luxemburgo entre los principales centros financieros internacionales sigue siendo un debate de actualidad. En este sentido, los actores del centro financiero ya no dudan en dar la voz de alarma ante las crecientes dificultades para reclutar nuevos talentos.

El fin de la inmunidad fiscal para los trabajadores transfronterizos a partir del 1 de julio habría sido un golpe para el atractivo de Luxemburgo a los ojos de los trabajadores. Aunque vivan en la Gran Región, algunos de ellos prefieren ahora firmar contratos con empresarios con sede en otras capitales, como París, donde el teletrabajo de cuatro días a la semana se está convirtiendo en una práctica habitual en el sector financiero.

Si la marca empleadora de los profesionales del sector financiero pierde fuerza debido a la disminución del atractivo de Luxemburgo, varios representantes del sector financiero temen un éxodo de sus actores a otras jurisdicciones, llevándose consigo clientes y activos gestionados. Además de este éxodo, se teme que se frene la entrada de nuevos participantes en el centro financiero luxemburgués. Esto supone una pérdida considerable para el país, tanto en términos de ingresos fiscales como de crecimiento económico.

Sin embargo, más allá de los temores, están las cifras. Y según las estadísticas publicadas por la Commission de surveillance du secteur financier (CSSF), el número de personas empleadas por las entidades financieras reguladas va en aumento.

En el segundo trimestre de este año, el sector contaba con 50.811 empleos, frente a los 49.290 del mismo periodo de 2019.

El sector financiero registró un aumento de 1.453 puestos de trabajo hasta alcanzar la cifra récord de 50.098 empleos en el primer trimestre de 2020. Se trata entonces de un crecimiento de casi el 3% respecto a la cifra del último trimestre de 2019.

Aunque en el segundo trimestre de 2020 se produjo un descenso de 1.114 puestos de trabajo, es decir, una pérdida del -2,36%, en comparación con el primer trimestre del mismo año, el número de nuevos puestos de trabajo no ha dejado de aumentar. En junio de 2022, el sector había superado incluso su nivel anterior a la pandemia y alcanzó un récord en el espacio de dos años y medio.

En el segundo trimestre de este año, por ejemplo, el empleo aumentó un 1,8% interanual.

Como las cifras de empleo de las entidades supervisadas son publicadas trimestralmente por la CSSF, habrá que esperar hasta los datos del próximo mes de septiembre para ver si se materializan los temores relativos a la pérdida de atractivo de los empresarios del sector financiero. Como recordatorio, las entidades sujetas a la supervisión de la CSSF son sólo una parte del sector financiero luxemburgués, junto con todos los actores de las actividades financieras no reguladas, los abogados especializados y las empresas de auditoría y consultoría.

 

Fuente

Share this post