El Gobierno de Bruselas prevé flexibilizar la normativa sobre el emprendimiento
El Gobierno de la Región de Bruselas-Capital suavizará la normativa sobre el emprendimiento, en una medida que la Secretaria de Estado para la Transición Económica, Barbara Trachte, espera que no sólo “estimule la creación de empresas”, sino que también ponga fin a “discriminaciones injustificadas”. Trachte propuso la ordenanza al Gobierno regional, que se aprobó el miércoles 29 de marzo. La reforma entrará en vigor a principios de 2024 y pretende crear condiciones más justas para los potenciales emprendedores de la capital.
Esta ordenanza se basa en tres medidas diferentes. En primer lugar, la reforma suprimirá el examen de conocimientos básicos de gestión. En Bruselas, cualquier persona que quiera crear su propia empresa, pero no haya obtenido un título de enseñanza superior está obligada actualmente a realizar este examen, que sólo podía hacerse en francés o neerlandés. Trachte explicó que “la ausencia de un diploma reconocido o la barrera lingüística suponían un obstáculo” para muchas personas y representaban una forma de discriminación injustificada. El examen también hacía de Bruselas un mercado menos atractivo para los emprendedores que Flandes, que se deshizo de la prueba equivalente en 2018 tras constatar que limitaba mucho la creación de empresas.
Siguiendo una vez más los pasos de Flandes, el Gobierno de Bruselas también eliminará las cualificaciones técnicas necesarias para cinco profesiones reguladas con la esperanza de que esto abra el acceso a las personas dedicadas a la manicura, masajistas, técnicos dentales, mayoristas de carne y trabajadores de tintorerías.
Por último, esta aprobación flexibilizará la normativa sobre recintos feriales en la capital, lo que facilitará la organización de actividades itinerantes y feriales por Bruselas.
Fuente: TheBrusselsTimes.com