El préstamo “Proxi” para apoyar su actividad empresarial

El préstamo “Proxi” para apoyar su actividad empresarial

A propuesta de la Secretaria de Estado para la Transición Económica, Barbara Trachte, y en estrecha colaboración con el Ministro de Finanzas y Presupuestos, Sven Gatz, el Gobierno de la región de Bruselas acaba de lanzar el préstamo Proxi. El objetivo de este préstamo es movilizar el ahorro privado para financiar a las PYMES de Bruselas y, de este modo, garantizar el fortalecimiento de su capital propio a corto plazo. Concretamente, el préstamo Proxi debería permitir a los particulares prestar dinero a los empresarios de Bruselas, beneficiándose al mismo tiempo de ventajas fiscales en forma de crédito fiscal y de garantía.

¿Pedir prestado a la familia o a los amigos para emprender o ampliar su negocio? ¡Es fácil gracias al préstamo proxi!

El préstamo proxy moviliza los ahorros de los particulares, a menudo llamados ” Family, Friends and Fools”, para permitir la financiación de una actividad autónoma o de una PYME en Bruselas.
Al conceder este préstamo, el prestamista individual puede así beneficiarse de una ventaja fiscal en forma de un crédito fiscal anual. Si es necesario, también puede beneficiarse, bajo ciertas condiciones, de un crédito fiscal único si, por ejemplo, la empresa financiada entra en quiebra.

Además, debido al contexto vinculado a la crisis sanitaria, la Región de Bruselas ha introducido incentivos específicos para este préstamo con el fin de reforzar aún más el apoyo a las empresas de Bruselas en 2020 y 2021. El registro de los préstamos proxi y la gestión del registro de estos préstamos se han confiado al Fondo de Garantía de Bruselas, que finance&invest.brussels gestiona operativamente.

CARACTERÍSTICAS DEL PRÉSTAMO

DURACIÓN
Cinco u ocho años.

TASAS DE INTERÉS
Mínimo 0,875% y máximo 1,75% (tasa legal vigente para el año fiscal 2020).

PROPÓSITO
Los fondos deben utilizarse exclusivamente para la ejecución de la actividad de la empresa.

REEMBOLSO
El préstamo puede ser devuelto en un solo pago después de estos 5 u 8 años o de acuerdo con un plan de pago mensual, trimestral, semestral o anual. Opción disponible: se puede organizar un pago anticipado único del saldo pendiente de capital e intereses.

CARÁCTER SUBORDINADO
El préstamo está subordinado a las deudas existentes y futuras de la empresa.

CONDICIONES DE CONCESIÓN

A) PRÉSTAMO

¿Quién?
Debe tratarse de una PYME que adopte la forma de una persona jurídica, de un trabajador por cuenta propia (como actividad principal o complementaria) o de una organización sin ánimo de lucro que ejerza una actividad económica (véase la definición de PYME en los textos jurídicos que figuran a continuación).
Debe estar registrada como una empresa en el Banque Carrefour Entreprises.
Debe tener al menos una unidad de establecimiento en la Región de Bruselas-Capital (19 municipios).
Debe retener el impuesto sobre los intereses del préstamo.

¿Cantidad?
Hasta el 31/12/2021, puede pedir prestado hasta 300.000 euros (todos los préstamos proxy combinados). Después de esta fecha, la cantidad máxima es de 250.000 euros.

B) PRESTAMISTA

¿Quién?
Debe tratarse de una persona física que tenga su residencia en la Región de Bruselas-Capital (entre sus 19 ayuntamientos) o que se encuentre en ella a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Concede el préstamo fuera de sus actividades comerciales o profesionales.
No puede ser el gerente, director o accionista ni ejercer un mandato similar dentro de la PYME (entidad legal) prestataria.
El cónyuge o el cohabitante legal del prestamista tampoco puede ser accionista o ser nombrado o actuar como director, gerente o titular de un mandato similar dentro de la PYME prestataria (persona jurídica).
No puede ser el cónyuge o pareja de hecho del prestatario (persona física).
No puede ser empleado en el SME.
No puede ser un prestatario de otro proxi-préstamo.

¿Cantidad?
Puede conceder hasta 75.000 euros al año para todos los préstamos proxies actuales. A partir del 1 de enero de 2022, esta cantidad está limitada a 50.000 euros por año.
Puede conceder todos los préstamos hasta un máximo de 200.000 euros.

¿Cuáles son las ventajas?
Puede beneficiarse de una ventaja fiscal anual del 4% durante los tres primeros años y del 2,5% durante los años restantes (véase el ejemplo de cálculo de la ventaja fiscal en la FAQ).
Bajo ciertas condiciones (ver FAQ), puede beneficiarse de un crédito fiscal único del 30% sobre el capital perdido definitivamente en caso, por ejemplo, de quiebra.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
–  Realización del proxi-préstamo a través del formulario en línea
–  Enviar el contrato de préstamo proxi y la tabla de amortización al Fondo de Garantía de Bruselas
–  Registro del préstamo proxy
–  El prestamista completa su declaración de impuestos (IPP) para beneficiarse del crédito fiscal anual.
–  El formulario y toda la información útil se puede encontrar en: https://www.finance.brussels/proxi/.

 

Fuente: 1819.be

Share this post