El salario real de los jóvenes licenciados en Bélgica es un 38% inferior a sus expectativas

El salario real de los jóvenes licenciados en Bélgica es un 38% inferior a sus expectativas

De los cuatro países encuestados, Bélgica es el que presenta la mayor diferencia entre el salario previsto y el real.

En el actual entorno inflacionista, los salarios son más importantes que nunca en la vida de los trabajadores. Y para los jóvenes licenciados que se incorporan al mercado laboral, la realidad puede ser a veces bastante decepcionante. “Se ha investigado mucho sobre los motivos por los que la gente abandona. Además de buscar una carrera más satisfactoria, otra de las principales razones es sin duda el salario”, señala Sortlist, una plataforma belga que pone en contacto a las empresas con las agencias de marketing y comunicación.

Por lo tanto, se decidió encuestar a ambos bandos, los jóvenes licenciados y los departamentos de recursos humanos para analizar las expectativas salariales. “Hemos encuestado a 500 licenciados en marketing y vendedores recién contratados, así como a 100 equipos de RRHH de 4 países (Alemania, Francia, España y Bélgica) para determinar si existe un desfase entre las expectativas salariales y las ofertas del mercado”, afirma.

 

Una brecha importante, incluso abismal en Bélgica

Y el resultado es claro. Por término medio, los jóvenes licenciados en marketing esperan recibir un salario un 19% superior al ofrecido. Se trata de una diferencia muy marcada, que se acentúa aún más en Bélgica. “Los estudiantes belgas esperan recibir una media de 2.500 euros [netos], que es incluso superior a la media general de todos los mercados. Según los departamentos de recursos humanos de todo el país, la oferta de mercado para estos estudiantes es de 1806 euros [netos]”, revela Sortlist. Es una diferencia del 38%. Le siguen España con un 25%, Alemania con un 10% y Francia con un 5%.

Cabe señalar que el análisis revela diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que en Alemania y España las jóvenes licenciadas esperan ganar más que los hombres, en Bélgica y Francia ocurre lo contrario. A nivel belga, las diferencias vuelven a ser muy marcadas. “Los estudiantes masculinos belgas esperan ganar casi un 19% más que las estudiantes belgas. De media, los hombres esperan ganar 2.667 euros y las mujeres 2.250 euros”, por lo que las mujeres suelen estar más cerca de la realidad que los hombres.

 

España, el país menos generoso con sus jóvenes trabajadores

Para la plataforma, este abismo entre las expectativas y la realidad puede ser uno de los factores que explican la actual “Gran Dimisión” que afecta al mercado laboral. “Especialmente en países como España y Bélgica, donde no se cumplen las expectativas salariales, los estudiantes de marketing deciden buscar en otros lugares para encontrar un trabajo que, si no tiene sentido, cumpla sus expectativas salariales”, afirman los autores del informe.

Esto es especialmente cierto en España, donde destacan dos cifras. Mientras que los otros tres países ofrecen un salario medio de más de 1.750 euros, en España sólo es de 1.200 euros. Como resultado, la diferencia entre el salario más alto posible en Alemania y el más bajo en España es del 54%.

Fuente: https://www.lalibre.be/economie/emploi/2022/08/11/le-salaire-reel-des-jeunes-diplomes-en-belgique-est-38-plus-bas-que-leurs-attentes-3MFGXPCYTFFW5CY577RLNZPT7Q/

Share this post