Emprender y triunfar cuando se es joven

Emprender y triunfar cuando se es joven

Mucha gente piensa en crear un negocio cuando es joven, pero ¿cuáles son las ventajas reales? Véronique Flammang, responsable de la unidad de información y orientación 1819, y David Denis, joven empresario y cofundador de LYRA Novel Food, responden y dan sus consejos.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un joven emprendedor?

VF: El joven no tiene tanto que perder, el riesgo que corre es mucho menor que cuando se tiene una situación estable. Además, los jóvenes suelen tener una gran red de contactos, una presencia natural en las redes sociales (útil en el caso del e-crowdfunding, por ejemplo), conocidos en varios sectores que pueden ayudar a bajo coste (un compañero que hace la página web, por ejemplo).

Por otro lado, la mayoría de los jóvenes no tienen un colchón financiero, no han tenido tiempo de crear una experiencia profesional ni de construir la red que la acompaña.  Y si todavía son estudiantes, tienen la limitación de los cursos y el ritmo del año académico.“Nadie nace empresario, pero cualquiera puede convertirse en uno“, concluye David Denis.

 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes para que tengan éxito en el mundo empresarial?

VF: Existen plataformas como YET.brussels (Young Entrepreneurs of Tomorrow), creada por la Región de Bruselas-Capital, para ayudar a los jóvenes que quieren ser empresarios. Estas plataformas pueden servir de trampolín para descubrir toda la actualidad del emprendimiento para jóvenes, los programas y las organizaciones para desarrollar el espíritu emprendedor, construir un proyecto o lanzar una empresa.

Consigue apoyo. Hay muchas iniciativas en este ámbito. Estas actividades se organizan en algunos colegios y universidades que han creado programas específicos. Además, los estudiantes, los jóvenes licenciados o los demandantes de empleo también pueden desarrollar su idea en una aceleradora fuera del campus y seguir un curso de formación colectiva junto con un apoyo individual para validar su idea y desarrollar su proyecto.

Inspírate en los demás, participa en eventos de networking y hackathons.

Rodéate de las personas adecuadas y no quieras hacerlo todo solo.

Utiliza espacios de co-working para conocer a otros emprendedores.

Aprovecha algunas becas o programas para inspirarte y adquirir experiencia en el extranjero, como el Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

DD : Encontrar un entrenador/mentor. Un buen coach es aquel que se atreve a decir que te has equivocado y te da las claves para mejorar. Busca un cofundador y sé realista y consciente de tus propios puntos fuertes y débiles. “Cuando haces todo, no haces nada“: hay que saber delegar y no querer hacerlo todo.

Ir lo antes posible a probar tu producto en el mercado con un pretotipo (antes del prototipo). Así se evitan muchos gastos innecesarios. También es posible probar tu idea participando en concursos o creando un MVP (Producto Mínimo Viable), etc.

Mantente abierto a todo, no porque creas que tienes una buena idea la gente la va a comprar, tienes que escuchar los comentarios, y más aún los negativos.

No te detengas ante una puerta que acaba de cerrarse, intenta comprender por qué y mejora tu producto/servicio.

 

¿Qué consejos darías a los estudiantes para que tengan éxito en el mundo empresarial?

VF: Es importante solicitar a la universidad/escuela la condición de estudiante académico para desarrollar un proyecto empresarial. Este estatuto ofrece una serie de modalidades (horarios de cursos/exámenes, escalonamiento, supervisión del proyecto empresarial, disertación sobre el proyecto empresarial, etc.) que permiten a los estudiantes realizar simultáneamente sus trabajos de grado y sus actividades empresariales, manteniendo, por supuesto, las mismas exigencias académicas.

 

¿Cómo se inicia un proyecto y se obtiene financiación cuando se es joven?

VF: Como cualquier emprendedor, todo empieza con una buena idea, una necesidad identificada a tu alrededor o en la sociedad a la que tienes que aportar una solución. Para la financiación, el camino es el mismo que para cualquier emprendedor: recaudar fondos de amigos y familiares o a través del crowdfunding. Tener una gran red es sin duda una ventaja.

 

Fuente: 1819

Share this post