Fondo de transición económica de 10 millones de euros para acelerar la transición de las empresas de Bruselas

Fondo de transición económica de 10 millones de euros para acelerar la transición de las empresas de Bruselas

El Gobierno de Bruselas ha aprobado, en su segunda y última lectura, la creación de un Fondo de Transición Económica, dotado con 10 millones de euros. El objetivo de este fondo es apoyar a las empresas que decidan hacer la transición económica adoptando modelos más eficientes en cuanto a recursos. En particular, ayudará a las empresas en sus necesidades de eficiencia energética. Este fondo, gestionado por finance&invest.brussels, es una de las medidas de la estrategia de transición económica dirigida por la Región de Bruselas, la Shifting Economy.

En un momento en que la crisis energética golpea duramente a los hogares y a las empresas, en que las consecuencias del cambio climático son palpables aquí y ahora, y tras un verano abrasador marcado por una sequía excepcional, la necesidad de invertir en modelos económicos más respetuosos con los límites del planeta es más apremiante que nunca. En este sentido, el Gobierno de Bruselas adoptó, en la primavera de este año, un Plan de Energía para el Clima Aéreo que establece el objetivo de reducir las emisiones de GEI en al menos un 47% de aquí a 2030.

El Fondo de Transición Económica es un instrumento adicional que debería permitir alcanzar estos ambiciosos objetivos al tiempo que ofrece oportunidades económicas a las empresas de Bruselas. Su misión es financiar a quienes optan por la transición económica mediante la adopción de modelos empresariales descarbonizados, circulares o regenerativos. Este fondo se financia a través del Fondo del Clima con 10 millones de euros.

Finance&invest.brussels, la sociedad de inversiones de la Región, ha participado en el desarrollo del fondo de transición económica y se ha encargado de su gestión. Este fondo tiene la especificidad de ir más allá de las soluciones de financiación actualmente propuestas por finance&invest.brussels en el marco de su estrategia de inversión, aceptando un mayor riesgo, ya sea en cuanto a la duración de la financiación (hasta 10 años), el porcentaje del proyecto financiado (hasta el 100%) o en cuanto al capital deducible en el caso de los préstamos (hasta 36 meses).

En concreto, el Fondo de Transición Económica financiará a las empresas a través de préstamos, cofinanciación bancaria, deuda cuasi-capital o participaciones minoritarias en empresas.

En particular, financiará

Empresas que, deseando reducir la huella ecológica de sus actividades, realizan inversiones en los siguientes ámbitos: eficiencia energética (aislamiento, cogeneración, renovación de edificios, etc.), transición a la movilidad limpia, energías renovables, economía circular, optimización de procesos en el sector energético, etc.
Empresas que desarrollan soluciones para ayudar a otras empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Las inversiones realizadas por el Fondo de Transición Económica son de un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 1.500.000 euros.

Fuente

Share this post