INICIAR UN NEGOCIO… ¿Y POR QUÉ NO TOMAR UNO?

INICIAR UN NEGOCIO… ¿Y POR QUÉ NO TOMAR UNO?

“Actualmente, la tendencia es la creación. Los jóvenes se lanzan al emprendimiento a través de esta puerta, y existen muchas estructuras que les permiten hacerlo… Pero no siempre es necesario pasar por esta etapa para ser empresario. De hecho, hacerse cargo es también ser empresario. Este mensaje aún no está lo suficientemente extendido”, explica la profesora y doctora Marine Falize, directora de la Cátedra de Familias en la Empresa de la Escuela de Administración del ICHEC de Bruselas y responsable de la opción “Emprendimiento y PYME”, especialista en el apoyo a la iniciativa empresarial, antes de añadir que “los jóvenes no están lo suficientemente sensibilizados con la adquisición, valoran más la creación, mientras que la tasa de éxito de las adquisiciones es mucho mayor.

ALGUNAS CIFRAS CLAVE

Según las cifras oficiales de Statbel, el crecimiento de la población y la evolución de la pirámide de edad muestran un efecto de “papy boom” que repercutirá en el número de empresas a transferir. La edad del directivo es una de las principales causas del traspaso. Para 2025, se entregarán más de diez mil empresas familiares y no familiares. Las empresas familiares son una piedra angular de la economía belga. Representan el 77% de las empresas, generan el 45% del empleo privado y casi un tercio del producto interior bruto (PIB).

TRASPASO DE EMPRESAS

La mayoría de los vendedores no están preparados y aún no han encontrado compradores potenciales. Las diferentes regiones de Bélgica han comprendido la importancia de este asunto. Para preparar estas sucesiones lo mejor posible, están creando estructuras y subvenciones para apoyar a los vendedores y a los compradores. Bélgica es un país de PYMES y su traspaso, ya sea familiar o no, tendrá un impacto tanto a nivel económico como social.

Una adquisición rara vez tiene éxito si no se tienen en cuenta las necesidades, deseos y valores del vendedor y del comprador. Ya sea en la familia o no, este tema sigue siendo muy tabú. Por ello, es fundamental poder abordarlos con confianza y en un marco estructurado formado por profesionales, que es lo que se propone en la Cátedra de Familias en la Empresa.

CONCRETAMENTE

Las diferentes fases por las que pasará un comprador son las siguientes:

La fase de selección de una empresa que está en venta. A veces el proceso es largo. Es importante familiarizarse con el sector y asegurarse de la “compatibilidad” con el vendedor.

Fase de evaluación del potencial del objetivo. Conozca los puntos fuertes y débiles de la empresa e intente pasar el mayor tiempo posible en ella.

Fase de diagnóstico de la adquisición e intercambio con el vendedor. Comprender la estrategia y la cultura de la empresa sin olvidar tener en cuenta a los empleados.

Fase de diligencia debida. Establecer un inventario antes de concluir una transacción para asegurarse de que la información recibida es correcta y determinar un precio.

Fase de negociación y venta, así como una fase de seguimiento tras la venta.

 

LANZAMIENTO DE LA CASA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL

La Cátedra de Familias Empresarias del ICHEC pone en marcha un nuevo acelerador de transferencia/adquisición de empresas, en colaboración con la EPHEC.

Se trata de un ciclo de formación y apoyo a medida para vendedores y compradores de empresas familiares o no familiares.

El acto de presentación tendrá lugar el jueves 5 de mayo de 2022 a las 18 horas.

 

Fuente: 1819 

Share this post