Izy Coffee: “El mercado belga del café está subdesarrollado”

Izy Coffee: “El mercado belga del café está subdesarrollado”

Izy Coffee quiere convertirse “rápidamente” en la mayor cadena de café de Europa Occidental. ¿Superar a Starbucks y Costa? La empresa de Izegem confía en sus capacidades.

“Quedan muchas oportunidades en el mercado en las que ninguna cafetería belga se atreve a aventurarse”.

Es un gran error pensar que el mercado belga del café está saturado, dice Bart Buyse, fundador de Izy Coffee. Además, cree que el mercado belga está subdesarrollado. Los belgas son los octavos consumidores de café del mundo, pero el número de cafeterías especializadas per cápita se ha mantenido al nivel de Moldavia. “Todavía hay muchas oportunidades en este mercado”, concluyó Bart Buyse desde un viaje familiar por el mundo.

El discurso de Bart Buyse no es el del típico empresario flamenco. E incluso físicamente, el barista barbudo (¿barbista?) destaca. “Me gusta sorprender de vez en cuando. Cuando abrí un camión de café para unos pocos viajeros frente a la estación de Izegem, ya le contaba a todo el mundo mi plan de convertirme en la mayor cadena de café de Europa Occidental”. Porque esa fue realmente la ambición desde el principio: el antiguo alto directivo internacional de Lufthansa elaboró un plan empresarial y financiero para dominar el mercado sin haber bebido nunca una taza de café.

Convencido del potencial de su idea, hizo un curso de barista y, menos de cuatro años después de crear su empresa con 50.000 euros, Izy Coffee cuenta ya con diez locales en Flandes. “En lugares donde ninguna cafetería belga se atreve a aventurarse: junto a Starbuck’s y Dunkin Donuts”, dice Bart Buyse. La clientela de la cadena depende de la ubicación. En nuestras tiendas insignia, como la de Amberes, tenemos un 50% de turistas y un 50% de compradores. La cadena también es muy popular entre los jóvenes de 15 a 25 años, que son muy sensibles a las redes sociales.

Necesidad de un ecosistema

El presupuesto de marketing también es inusual: 0 euros. Los locales son un medio publicitario en sí mismos, las redes sociales fueron sobre todo importantes al principio y ahora Izy Coffee está entrando en asociaciones cada vez más lucrativas con “marcas locales de la escena de las start-ups”. “No es complicado, nunca me oirás decir que estoy inventando la rueda, pero para el servicio de comidas, es un enfoque innovador”, comenta Bart Buyse.

La cadena de cafés es un gran cliente de la marca de refrescos Ritchie, pero también está asociada con varios de los principales panaderos veganos. “Las asociaciones son el futuro, tenemos que crear un ecosistema. Nuestros socios crecen a nuestro paso y al mismo tiempo son una fuente adicional de ingresos para nosotros. Cada día descubrimos nuevas fuentes de ingresos, nuestro modelo de negocio está en constante evolución”.

 

Diez aperturas al mes en 2024

Izy Coffee habrá añadido seis locales más a finales de año. Para entonces, la empresa estará bien representada en Flandes y podrá empezar a expandirse a Bruselas, Valonia y posiblemente Francia ya el año que viene. “Los fines de semana, la mitad de los clientes de nuestro local de Kortrijk ya vienen de Lille. Luego podemos correr la voz en Maastricht, la provincia de Luxemburgo … Y el Gran Ducado de Luxemburgo, a su vez, es un trampolín hacia Alemania. Abriremos diez establecimientos al mes de aquí a principios de 2024”.

Aunque la expansión geográfica es actualmente la estrategia de marketing de Izy Coffee, el marketing puro se vuelve esencial a partir de cierto tamaño. “Quiero ser la primera empresa de servicios alimentarios que se anuncie en televisión. Como empresa de Europa Occidental, tenemos una ventaja en el mercado europeo. Por ejemplo, todos los empleados del Starbucks de Gante ya han presentado su solicitud”.

Fuente: https://www.retaildetail.be/fr/news/food/izy-coffee-le-marche-belge-du-cafe-est-sous-developpe/

Share this post