Japón colaborará con Bélgica para reactivar su industria de semiconductores

Japón colaborará con Bélgica para reactivar su industria de semiconductores

El consorcio japonés Rapidus y el laboratorio de investigación belga Imec han firmado una asociación a largo plazo

El centro de investigación belga, especializado en la miniaturización de chips, ayudará a Rapidus, un consorcio japonés creado en noviembre de 2022, a alcanzar su objetivo de producir semiconductores de 2 nanómetros para 2027. Los componentes electrónicos se fabricarán en Japón.

Este acuerdo de cooperación transnacional pretende concretar la ambición japonesa de producir chips de nueva generación capaces de competir con la producción taiwanesa, surcoreana y estadounidense.

El 11 de noviembre de 2022, Yasutoshi Nishimura, Ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, dio a conocer la nueva orientación del gobierno japonés para el sector de los semiconductores. Ante las turbulencias geopolíticas y la incertidumbre sobre su capacidad de abastecimiento, Japón ha decidido ponerse al día invirtiendo mucho en la producción de semi-conductores y desarrollando partenariados estratégicos. La creación de Rapidus, un consorcio de ocho empresas, entre ellas Sony y Toshiba, es la piedra angular de esta nueva orientación económica.

Sin embargo, desde finales de los 80 hasta principios de los 2000, Japón dominó la industria de los semiconductores. Pero la emergencia de Taiwán como potencia económica ha trastocado el orden establecido. Una de las razones por las que Japón no ha logrado mantener su posición de liderazgo es su reticencia a cooperar con actores extranjeros.

Así que parece que se han aprendido las lecciones. Yasutoshi Nishimura declaró en la firma del acuerdo que “la cooperación con Imec en el campo de la producción de semiconductores en su centro internacional de investigación, que figura entre los mejores de Europa, es extremadamente importante”.

El centro de investigación, situado en Lovaina, acogerá y formará a ingenieros japoneses. Rapidus e Imec también colaborarán con el Leading-edge Semiconductor Technology Centre (LSTC), un centro japonés de investigación y desarrollo de semiconductores avanzados.

La iniciativa belgo-japonesa podría ser el punto de partida de una cooperación más amplia. Masakazu Tokura, presidente de la Federación de Organizaciones Económicas Japonesas, ha abogó por una colaboración más estrecha entre ambos países en otros sectores claves, como la tecnología verde y la ciberseguridad.

 

Fuente: Siecle Digital.

Share this post