La ley de pandemia entra hoy en vigor, pero no se aplicará

La ley de pandemia entra hoy en vigor, pero no se aplicará

Azulejos De Scrabble

La discutida ley belga sobre la pandemia entra oficialmente en vigor hoy, pero parece poco probable que la ley se ponga en práctica en el transcurso de la actual pandemia de Covid-19.

Desde el inicio de la actual pandemia, Bélgica se ha apoyado en una ley de seguridad pública y en decretos ministeriales para introducir las medidas que se consideraban necesarias, como la obligación de llevar mascarilla, el cierre de tiendas y otros negocios o el toque de queda.

Sin embargo, este planteamiento tropezó con varias objeciones, entre ellas las de los jueces superiores, que argumentaron que el gobierno estaba sobrepasando los límites de su autoridad.

Correspondió a la ministra de Interior, Annelies Verlinden (CD&V), dirigir una ley sobre la pandemia hecha a medida en el Parlamento, consiguiendo que el proyecto se convirtiera en esa ley finalmente hoy.

La ley de pandemias establece que el gobierno pueda adoptar cualquier medida necesaria cuando se anuncie una epidemia, pero sólo con la aprobación del parlamento. Una emergencia epidémica se define como “una amenaza grave para un gran número de personas que puede causar una seria sobrecarga en las instalaciones sanitarias y requiere una coordinación a nivel nacional”. No es necesario que se trate de una pandemia mundial, como en la actualidad.

Pero la nueva ley no entrará en juego en la situación actual. Extraoficialmente, el gobierno no está dispuesto a evocar a estas alturas la autoridad del parlamento para aprobar las medidas que adopte. Oficialmente, el consejo de la Comisión Corona y del Grupo de Evaluación de Riesgos es que la situación actual de Covid-19 en Bélgica ya no responde a la definición de emergencia epidémica, en gran parte como resultado del alto nivel de vacunación.

La oficina de Verlinden dijo a De Standaard que el gobierno revisaría la situación de vez en cuando.

Mientras tanto, los decretos ministeriales en vigor pueden seguir utilizándose y aplicarse otros nuevos si es necesario. El Comité Consultivo, por su parte, ha dicho que espera que la fase de crisis federal de la epidemia termine a finales de año, y con ella muchas o la mayoría de las medidas relacionadas.

Fuente: The Brussels Times

Share this post