La propuesta de zona de bajas emisiones podría prohibir entrar a los aviones más ruidosos en el aeropuerto de Bruselas

La propuesta de zona de bajas emisiones podría prohibir entrar a los aviones más ruidosos en el aeropuerto de Bruselas

Según el Defensor Federal del Tráfico Aéreo, Philippe Touwaide, debería implantarse una zona de bajas emisiones alrededor del aeropuerto de Bruselas en Zaventem para prohibir entrar a los aviones más ruidosos y contaminantes en la capital, de forma similar a como algunos vehículos ya no pueden entrar en las ciudades.

En el primer semestre de 2022, Touwaide identificó 184 infracciones por ruido de aviones que despegaban, más que en todo 2021, cuando se registraron un total de 160 infracciones, dijo en una entrevista con De Morgen. “Hay muchos vuelos, pero hay menos personal que antes. Eso provoca retrasos en varios aeropuertos, incluso en el de Bruselas”, dijo Touwaide. “Se trata de vuelos que deben salir durante el día, por ejemplo, pero que acaban saliendo por la noche debido a esos retrasos”. Los aviones no pueden despegar por la noche (entre las 23:00 y las 06:00) ni durante las tres llamadas “noches silenciosas” entre el viernes y el lunes.

El basurero de otros aeropuertos

Sigue habiendo más infracciones en Zaventem que en los aeropuertos de los países vecinos, porque las normas y controles de Bruselas son mucho menos estrictos. “Otros aeropuertos toman medidas y así las compañías aéreas envían a Bruselas sus aviones más ruidosos y contaminantes que están prohibidos en otros lugares. Pero Bruselas no puede ser el basurero de los demás aeropuertos”.

Según Touwaide, la creación de una zona de bajas emisiones para el aeropuerto de Bruselas resolvería por fin el problema de las normas de ruido en la capital. “Desde hace 50 años se discute sobre el ajuste de las trayectorias de vuelo, pero sería mejor examinar el tipo de aviones y elegir los menos ruidosos o contaminantes”, dijo. “Por ejemplo, un avión de carga Boeing 747 que todavía puede despegar del aeropuerto de Bruselas a las 23:00 horas ya no se permitiría”.

Mientras tanto, el aeropuerto de Bruselas está haciendo que las compañías aéreas paguen tasas aeroportuarias adicionales por sus aviones ruidosos o contaminantes: ya pagan hasta tres veces más por las tarifas aeroportuarias, pero esto podría llegar a ser hasta 20 veces más si se aplica esta nueva propuesta.

Fuente: The Brussels Times

Share this post