La tasa de referencia belga alcanza un mínimo histórico

La tasa de referencia belga alcanza un mínimo histórico

La tasa de los bonos del gobierno belga con vencimiento a diez años cayó al -0,39%, un mínimo histórico. La perspectiva de una nueva intervención del BCE jugó un papel importante al respecto.

Las tasas son más bajas que nunca. El pasado jueves 14 de octubre, poco después de las 3 p.m., la tasa de interés de los bonos del gobierno belga con vencimiento a diez años cayó al -0.39%, antes de subir ligeramente. El último mínimo histórico registrado al cierre de esta tasa de referencia en el conjunto del mercado belga se remonta al 15 de agosto de 2019, con un -0,387%. Además, el 16 de agosto de 2019, durante la sesión, había llegado a caer a -0,393%. En todo caso, los niveles actuales son históricamente bajos.

Esta disminución del precio del dinero se debe en gran parte a las expectativas de una nueva intervención del Banco Central Europeo (BCE). Los economistas opinan que la institución de Frankfurt anunciará un aumento de sus compras de activos tras su reunión del 10 de diciembre.

La inflación ha bajado notablemente en los últimos meses. Sin embargo, el BCE debe asegurar la estabilidad de los precios, lo que implica un cierto nivel de inflación. Si el instituto monetario aumenta sus compras, ejercerá presión sobre las tasas y, por lo tanto, alentará a los hogares a gastar y a las empresas a invertir -en lugar de ahorrar- lo que se supone que impulsará la inflación.

Los tipos negativos de los bonos del gobierno belga implican que cuando el Gobierno federal pide dinero prestado, tendrá que devolver un poco menos que la cantidad obtenida cuando llegue el vencimiento de los bonos. Los bajos tipos de interés actuales llegan en un buen momento: la Agencia de la Deuda estará activa en el mercado de la deuda el próximo lunes. La cantidad que pretende recaudar se anunciará hoy viernes.

Fuente: L’Écho

Share this post