Las condiciones de acceso a los diferentes ‘droits passerelle’

Las condiciones de acceso a los diferentes ‘droits passerelle’

Con el cierre del sector de la hostelería durante un mes, las demandas de ‘droit de passerelle’ por coronavirus se disparan. ¿Quién tiene derecho a obtenerlo? ¿Bajo qué condiciones?

Mientras que a principio de la crisis del coronavirus casi el 50% de los autónomos habían solicitado el ‘droit passerelle’ coronavirus, esta cifra había caído al 0,6% en septiembre, señala la empresa de servicios de recursos humanos Acerta en un comunicado de prensa.

El número de autónomos, que aprovecharon el ‘droit passerelle de redémarrage’ para apoyar su reinicio empresarial a partir de junio, también fue mucho menor.

Sin embargo, existe el riesgo de que la demanda de estas ayudas vuelva a aumentar. ¿Pero para quién están destinadas?

El ‘droit passerelle’ de crisis se duplicará, lo que conlleva ayudas de 2.583,38 euros para un trabajador autónomo que viva solo y a 3.228,20 euros para un trabajador autónomo con responsabilidades familiares.

El droit passerelle de crisis (corona)

El droit passerelle coronavirus se introdujo en marzo para ayudar a los trabajadores autónomos que se habían visto obligados a interrumpir sus actividades por decisión del Gobierno, así como a los que no estaban sujetos al cierre obligatorio pero que habían interrumpido voluntariamente sus actividades durante al menos 7 días.

Las ayudas ascendían a 1.291,69 euros para los autónomos sin responsabilidades familiares y 1.614 euros para un trabajador autónomo con responsabilidades familiares.

En julio, las condiciones para solicitar esta ayuda cambiaron y se hicieron más restrictivas, ya que cada vez más personas que trabajaban por cuenta propia podían o debían reanudar su actividad. La demanda de la ayuda todavía era posible para los trabajadores autónomos:

  • obligados a cerrar;
  • dependiente de un sector o empresa obligada a cerrar;
  • que cerraban voluntariamente 7 días del mes debido al coronavirus (había que demostrarlo).

Desde el 1 de septiembre, esta última categoría ya no tiene acceso al  droit passerelle de crisis.

Para el resto de categorías la medida se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre. Sobre todo, en vista de las circunstancias especialmente difíciles, se duplicará el subsidio de crisis, que pasará a ser de 2.583,38 euros para un trabajador autónomo que viva solo y de 3.228,20 euros para un trabajador autónomo con responsabilidades familiares.

El droit passerelle para apoyar la recuperación

El droit passerelle para apoyar la recuperación se introdujo en junio para apoyar a los autónomos:

Esta medida, que teóricamente debía terminar el 31 de octubre, ha sido prorrogada por otros dos meses, hasta final de año.

Está dirigida a los trabajadores autónomos que trabajan principalmente por cuenta propia o que pagan contribuciones como autónomos y permite la concesión de una prestación económica de 1.291,69 euros (persona soltera) o 1.614,10 euros (familiar a cargo).

  • que tuvieron que cerrar (total o parcialmente) hasta el 3 de mayo, y que luego (gradualmente) reiniciaron su actividad.
  • que habían sufrido una pérdida de ventas o pedidos de al menos el 10% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el período correspondiente de 2019.

“Hay muy pocas solicitudes de droit passerelle para apoyar la recuperación. Podemos concluir que la mayoría de los autónomos han tenido un reinicio exitoso, o están esperando el efecto de la crisis del coronavirus en su facturación hasta el final del año. Sin embargo, el futuro es muy incierto. Dado el endurecimiento de las medidas, la situación puede cambiar…  La mitad de las solicitudes aprobadas (53,5%) proceden del sector de la hostelería, que ha sufrido mucho por el confinamiento. Y no será diferente después de la segunda ola”, comenta Nadine Morren, Directora de Servicio al Cliente de Acerta, en el comunicado de prensa publicado esta mañana.

El droit passerelle (clásico)

El droit passerelle clásico se introdujo para ayudar a los trabajadores autónomos que se ven obligados a cesar su actividad cuando sufren un contratiempo, por ejemplo en caso de quiebra o incendio”, dice Mieke Bruyninckx, asesora jurídica de Acerta.

“En caso de una interrupción forzada por cuarentena, la compensación del droit passerelle clásico no se concede por todo el mes, sino por semana”. Mieke Bruyninckx, Asesor legal de Acerta

En este marco, tiene la posibilidad de recibir un subsidio por un máximo de un año y está temporalmente exento del pago de las contribuciones a la seguridad social, pero sigue disfrutando de una serie de derechos sociales. “Es hora de dar la vuelta, buscar trabajo, trabajar como empleado o prepararse para comenzar otra actividad”.

Desde septiembre, el trabajador autónomo puede solicitar el droit passerelle por interrupción forzada:

  • si tiene que respetar un período de cuarentena que le obligue a interrumpir toda actividad durante al menos 7 días consecutivos. Atención, no tendrá acceso a este servicio si puede organizar sus actividades profesionales desde su casa o si ha hecho un viaje no esencial en una zona roja a su salida;
  • si tiene que cuidar a su hijo (menor de 12 años) después del cierre de una clase, escuela, guardería o centro de cuidado infantil. “Si estabas en esta situación en septiembre, todavía puedes elegir entre la prestación por licencia parental temporal y la prestación de droit de passerelle clásica”, según Liantis.

Share this post