Las empresas belgas contratan menos empleados que al inicio de 2023

Las empresas belgas contratan menos empleados que al inicio de 2023

Las PYMEs están contratando menos empleados en los primeros meses de 2023 que en los años anteriores en Flandes y Valonia. En Bruselas la cifra se mantuvo estable.

El empleo estructural en las PYMEs ya existentes cayó en los primeros meses de 2023 (-0.53%), según indicó SD Worx este jueves. El porcentaje de empleos en PYMEs que se perdió fue superior al porcentaje de nuevos empleos creados cada mes, con la excepción de febrero y marzo.

En el mes de junio, casi una de cada ocho PYMES (12,8 %) despidió a su personal, la cifra más alta en los últimos cuatro años. La proporción de empleadores contratando nuevos empleados (13,3%) fue, sin embargo, la más baja para el mismo periodo. Como resultado, la tasa de destrucción de empleo fue tan alta como en 2019, una cifra que es más elevada que la registrada en los tres últimos años pasados.

“Es preocupante que aún no veamos un crecimiento claro del empleo en los seis primeros meses, como en años anteriores. Esto puede deberse a la cautela ante el aumento de los costes, pero también a que tienen dificultades para encontrar a las personas adecuadas”, afirma Annelies Rottiers, asesora estratégica de SD Worx para PYMEs.

A modo de comparación, el empleo creció un 1,25 % entre diciembre y enero de 2022, ‘’incluso se ha registrado un incremento del 2,02 % antes de la pandemia.’’

La falta de crecimiento ha sido más pronunciada en Valonia (-0,86 %) y Flandes (-0,57 %). En Bruselas, la cifra se mantiene estable.

Las cifras, basadas en los datos salariales de más de 18.000 emprendedores de PYMEs, muestran que el sector industrial – uno de los más grandes en Bélgica – así como el sector de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) y los sectores logísticos (transporte y almacenaje) están particularmente afectados por esta tendencia negativa. Solo los empleos en el sector financiero, propiedades inmuebles y salud muestran una tendencia positiva.

Fuente: The Brussels Times

Share this post