Las nuevas reglas para beneficiarse del “droit de passerelle”

Las nuevas reglas para beneficiarse del “droit de passerelle”

En septiembre, las condiciones de acceso al “droit de passerelle” por motivo “coronavirus” serán más estrictas para los autónomos.

La crisis del coronavirus no ha dejado de hacer sufrir a las empresas. Los trabajadores autónomos que no han podido reiniciar su actividad o han tenido que mantener sus puertas cerradas debido a la crisis han hecho un uso masivo del “droit de passerelle” puesto en marcha en el contexto del coronavirus.

Durante los meses de marzo a mayo, el número de pagos realizados al mes fue de casi 400.000, según las cifras de Inasti (la Seguridad Social de los Empresarios Autónomos). “Esto representa más de la mitad de las 750.000 personas que trabajan principalmente por cuenta propia”, dice Thierry Evens, portavoz de la Unión de Clases Medias (UCM).

En junio, con la flexibilización de ciertas medidas del confinamiento, el número de beneficiarios se redujo a unos 135.000 (ésta sigue siendo una cifra provisional).

A finales de julio, las peticiones habían caído. Sin embargo, desde entonces, las medidas para combatir la pandemia se han reforzado nuevamente. Por lo tanto, es de esperar que el número de solicitudes de permisos empiece a aumentar de nuevo.

Desde junio, los trabajadores por cuenta propia que reanuden sus actividades tras un cierre forzoso también pueden apelar al “droit de passerelle” de apoyo a la recuperación.

Se trata de un subsidio destinado a ayudar a los empresarios a superar la primera y difícil fase de recuperación, en la que su volumen de negocios es todavía limitado. Se presentaron casi 5.000 solicitudes en junio, julio y agosto.

PROLONGACIÓN

Inicialmente, estas dos medidas de apoyo estaban programadas para terminar antes de septiembre. Sin embargo, a finales de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se prorrogaba el “droit de passerelle” por motivo “coronavirus” hasta final del año (pero sólo para los sectores todavía sujetos a limitaciones) y el “droit de passerelle” para la “recuperación” hasta finales de octubre.

A continuación, se presenta un panorama general de los cambios en las normas para poder acogerse a estas dos medidas de apoyo.

“Droit de passerelle” por motivo Coronavirus

  1. ¿Quién tiene derecho a ello? A partir del 1 de septiembre, aún tendrás derecho a una asignación si tienes que mantener la puerta de tu negocio cerrada. El cierre voluntario de tu negocio durante siete días al mes ya no será un criterio aceptable. Hasta ahora, los trabajadores autónomos que cerraban voluntariamente su negocio durante siete días al mes por falta de trabajo podían solicitar esta ayuda.
  2. ¿Bajo qué condiciones? Aquellos que no puedan reiniciar su actividad podrán solicitar el “droit de passerelle” por motivo “coronavirus” hasta el final del año. No será necesario presentar pruebas objetivas. Los controles se llevarán a cabo en base a la inscripción en el Banque carrefour des entreprises. La administración comprobará si se trata efectivamente de una actividad que debe permanecer cerrada.

En circunstancias normales, los trabajadores por cuenta propia que suspendan sus actividades durante al menos siete días consecutivos en el mismo mes pueden solicitar el “droit de passerelle” “ordinario”. Las estrictas condiciones que se aplican al “droit de passerelle” “ordinario” no se aplican al “droit de passerelle” por motivo “coronavirus”. En el caso de este último, el trabajador por cuenta propia debe haber estado activo como autónomo principal durante al menos un año y haber pagado las cotizaciones a la seguridad social durante al menos cuatro trimestres en los últimos cuatro años.

Aunque en el pasado, como trabajador autónomo, ya hayas recibido el número máximo de subsidios mensuales en virtud del “droit de passerelle” “ordinario”, tiene derecho a beneficiarse del “droit de passerelle” por motivo “coronavirus”. Además, los períodos afectados por las medidas temporales (“coronavirus”) no se tienen en cuenta para el cálculo del número máximo de asignaciones mensuales.

  1. ¿Cuál es la cuantía de las asignaciones? El “droit de passerelle” para los trabajadores por cuenta propia que han tenido que interrumpir sus actividades proporciona unos ingresos de sustitución de 1.291,69 euros mensuales para una sola persona y de 1.614,10 euros mensuales para un trabajador por cuenta propia con personas a su cargo.
  2. ¿Cuánto es el impuesto? Los importes de la prestación de enlace son brutos y no se deduce ninguna retención en origen. El importe del impuesto se calcula en la declaración de la renta. En cuanto al “droit de passerelle” por motivo “coronavirus”, el SPF Finances ha enviado una circular en la que se establece que para un trabajador autónomo cuyas actividades sean beneficiarias, la prestación se gravará con un 16,5%. El cónyuge colaborador no paga impuestos sobre el “droit de passerelle”. En el caso de un empresario que trabaja como autónomo, el subsidio es imponible a las tasas progresivas habituales.

No se contribuye a la seguridad social por las prestaciones vinculadas al “droit de passerelle”, que se considera a efectos fiscales como ingresos de sustitución. Por consiguiente, no se tienen en cuenta para el cálculo de las contribuciones a la seguridad social. Las disposiciones establecidas en la circular se aplican al “droit de passerelle” “coronavirus”. Normalmente, la prestación se incluye en la cantidad que se tiene en cuenta para el cálculo de las cotizaciones a la seguridad social”, dice Nathalie de Groot, asesora jurídica de Acerta. A menos que, aquí también, se haga una excepción, pero aún no hemos recibido una respuesta a esta pregunta. Dado que el cónyuge asistente no tiene que pagar impuestos sobre el “droit de passerelle”, no se deben pagar contribuciones a la seguridad social”.

En el caso de los ejecutivos de empresas, la asignación se considera un ingreso de sustitución a efectos fiscales. Por lo tanto, no hay que pagar ninguna contribución a la seguridad social.

El “droit de passerelle” para apoyar la recuperación

  1. ¿Quién tiene derecho a ello? El “droit de passerelle” para apoyar la recuperación viene a rescatar a los trabajadores autónomos que se vieron obligados a cesar sus actividades en la primera fase de la crisis y a los que, después del 3 de mayo, se les permitió reanudar sus actividades. A diferencia del “droit de passerelle” por motivo “coronavirus”, la empresa no tiene que permanecer cerrada para que el trabajador autónomo tenga derecho a la prestación vinculada al “droit de passerelle” de “recuperación”.

El “droit de passerelle” de “recuperación” está destinado, entre otros, a los establecimientos del sector de la hostelería, a los minoristas del sector no alimentario (con excepción de las tiendas de bricolaje, los centros de jardinería, las librerías y los quioscos de prensa, que pudieron reabrir antes), a los comerciantes ambulantes, a los peluqueros y a los esteticistas.

  1. ¿Bajo qué condiciones? Se debe demostrar que en el segundo trimestre de 2020, su facturación o sus pedidos han disminuido al menos un 10% en comparación con el segundo trimestre de 2019 y que esta disminución es el resultado de la crisis del coronavirus. Al solicitar la asignación, deberá presentar pruebas objetivas, preferiblemente un certificado de su contable. Su declaración será entonces verificada.

En el mismo mes, no puede beneficiarse simultáneamente del “droit de passerelle” por motivo “coronavirus” y del “droit de passerelle” de “recuperación”. Las peluquerías, por ejemplo, pudieron reabrir sus puertas el 18 de mayo y pueden solicitar el “droit de passerelle” de “recuperación” a partir de junio. En mayo, todavía tenían derecho a la prestación por “coronavirus”.

También en este caso, puede solicitar prestaciones, aunque haya recibido la cantidad máxima de ayuda en virtud del “droit de paserelle” “ordinario”. Si posteriormente solicita la prestación “ordinaria”, tampoco se tendrá en cuenta la prestación pagada en virtud del “droit de passerelle” de “recuperación”.

  1. ¿Cuánto son las asignaciones? La cantidad es la misma que la asignada en el “droit de passerelle” por motivo “coronavirus”. Por lo tanto, el subsidio mensual asciende a 1.291,69 euros para una persona soltera y a 1.614,10 euros para los trabajadores autónomos con personas a cargo.
  2. ¿Cuánto es el impuesto? Las autoridades fiscales aún no han enviado una circular relativa al “droit de passerelle” de “recuperación”. Por lo tanto, todavía no se conoce el método de imposición.
  3. ¿Es posible combinar estos subsidios con otros ingresos? El “droit de passerelle” puede acumularse con las primas regionales, pero no con el “droit de passerelle” “ordinario”, la licencia parental para los trabajadores autónomos o las prestaciones pagadas por la mutua de seguros.

Conclusión

Las extensiones del “droit de passerelle” decididas por el gobierno federal son un paso en la dirección correcta, pero son insuficientes para la UCM. En el caso del “droit de passerelle” para apoyar la recuperación, la UCM considera que “es necesaria una prórroga hasta el final del año”. Dicho esto, el Ministro de los Autónomos, Denis Ducarme, ha sugerido que la medida podría ser prorrogada más allá del 31 de octubre.

Unión de Clases Medias

La UCM también se lamenta de que, a partir de finales de agosto, los autónomos obligados a cesar su actividad por falta de clientes (profesiones liberales, industria, informática, asesoramiento y servicios a las empresas, construcción…) ya no tendrán acceso al “droit de passerelle”. “Este plazo es demasiado precipitado. El empeoramiento de la situación sanitaria y las consiguientes restricciones, incluida la cuarentena de muchas personas, sin duda privarán de trabajo a miles de profesionales. Si han dado el paso, es porque carecen de ingresos profesionales suficientes para cubrir sus gastos y simplemente para vivir. Cerrar la puerta en septiembre crea un riesgo significativo de terminaciones evitables e incluso de precariedad”, concluye la UCM.

Share this post