Los belgas no han ahorrado más durante la cuarentena

Los belgas no han ahorrado más durante la cuarentena

 

Los grandes bancos no están registrando un aumento significativo en los ahorros. Sin embargo, lo que ha aumentado es la inversión en el mercado de valores.

Este es uno de los parámetros económicos seguidos de cerca por las autoridades: ¿ahorra más de lo habitual la población belga durante este encierro?De ser así, serían buenas noticias para el futuro, porque este superávit de ahorro podría contribuir a la recuperación de la economía.

El cese de muchas actividades conduce a  “ahorros forzosos , al menos para dos tercios de los hogares que han conservado sus ingresos, ya que las personas no pueden consumir “, estimó recientemente Pierre Wunsch , gobernador del Banco Nacional (BNB) y copresidente del grupo de gestión de riesgos económicos, responsable de evaluar los impactos económicos de la crisis del coronavirus y proponer medidas para contrarrestarlo.

“Este ahorro forzado puede financiar la recuperación de la economía, si la confianza no se daña demasiado” al final de la crisis, agregó Pierre Wunsch. Ten en cuenta que el razonamiento se aplica a los belgas que han mantenido el 100% de su remuneración, pero no a los 1.3 millones de personas despedidas temporalmente, que ya no reciben su salario completo y, en lugar de ahorrar , deben tirar de sus ahorros.

Centrarse en los cuatro principales bancos del país.

Siete semanas después del inicio del encierro, ¿cómo han evolucionado los ahorros de los belgas? Según los cuatro principales bancos del país (Belfius, BNP Paribas Fortis, ING, KBC), que concentran la mayor parte del mercado, no hay mucho que destacar.

En BNP Paribas Fortis, ha habido un aumento del 2.7% en los depósitos en cuentas corrientes desde mediados de marzo (contra el aumento del 0.8% un año antes) y 0.26% en las cuentas de ahorro (+0.17% un año antes). La tasa de interés de las cuentas de ahorro reguladas está en el suelo (0.11%), ya que el ahorrador está satisfecho con su cuenta corriente.

En Belfius, los depósitos en cuentas de ahorro aumentaron un 1,4% desde mediados de marzo, frente a un aumento del 0,9% en el mismo período del año anterior. Con respecto a las cuentas corrientes , el aumento es más marcado (+ 4.5%) entre finales de febrero y finales de abril, pero, insiste el banco, que debe ser puesto en perspectiva, porque los volúmenes de las cuentas corrientes varían mucho en poco tiempo.

“No observamos ningún desarrollo muy diferente durante los meses de marzo y abril de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado”, se dice en KBC, sin cuantificarlo. Lo mismo en ING : “El stock total de cuentas corrientes y de ahorro es estable en comparación con el primer trimestre del año pasado”.

El mercado de valores es más popular.

En resumen, encierro o no, los ahorros belgas no parecen haberse disparado en las últimas semanas. Pero por otro lado, los grandes bancos notan una gran actividad del lado de las inversiones en el mercado de valores.

En cuanto a Bolero, la plataforma de transacciones KBC, hubo nueve veces más solicitudes de apertura de cuentas en abril que un año antes, y un  volumen de transacciones cuatro veces mayor, principalmente para compras (70 %).

En ING, el número de transacciones realizadas en Home’Invest (compra y venta, todos los productos) se duplicó en marzo, en comparación con el mes anterior. Las compras de acciones incluso se han triplicado.“Muchos clientes han visto oportunidades de compra después de la fuerte caída en los mercados”, dijo el banco.  

La mismo sucede en Belfius, donde el número de transacciones a través de canales digitales aumentó 600% en marzo en comparación con el promedio de los meses anteriores. La recesión del mercado de valores parece haber motivado a los inversores a que la contención lo haya hecho más disponible de lo habitual.

 

Fuente: L’Echó

 

Share this post